fbpx

Época

/Época
Época 2019-06-06T18:02:51+00:00

Época

Ricardo Sanabria

Galería Arte de Oaxaca. Murguía 105, Oaxaca Centro Histórico.

 

Exposición

El arte es una forma sintetica
del universo, un microcosmos
que reproduce la especificidad
del mundo.
RICARDO PIGLIA
Encara a tus fantasmas, aquellos que pertenecen al pasado y los del presente. Esa es una orden cuando te encuentras mirando las pinturas de Ricardo Sanabria. Sus personajes y pinceladas no están ahí­ simplemente para que tú los mires: ellos tienen igualmente un modo de mirarte. Y no temen recordarte que eres mortal. Tienes un Tiempo; mientras que el Arte es eso: otra forma de vida, una que siempre nos sobrevivirá.
Ahora, enfrente de todos estos tonos de colores y todas estas figuras, solo puedo empezar una conversación. Pensamientos que irán y vendrán entre los lienzos y yo. Un diálogo en silencio. Pues cada pieza expuesta nos puede llevar a algún lugar personal. Tal vez, nos sintamos tristes, felices o confundidos; no obstante, un sentimiento existe.
Cuando miro “Vulcano”, el rojo me llena de pasión. Cuando miro “El juicio”, el negro juega con mi consciencia. ¿Qué quería Ricardo Sanabria cuando se puso a sí­ mismo en estas pinturas? No puedo evitar preguntarme.

Al final, él es también el espíritu de un tiempo, una sensación, un sentimiento intraducible, un hombre de una Época.

Yeni Rodríguez Valdés,  junio • 2019

Origen

Nació en la ciudad de Toluca en 1983. Su formación académica inició en la Escuela de Bellas Artes de la capital mexiquense; lleva más de seis años de experimentación en la gráfica. Su obra se ha exhibido en Taiwán, Colombia, Cuba, Brasil, China y Estados Unidos, en más de treinta exposiciones colectivas y cuatro muestras individuales de obra inédita.

La producción plástica de Sanabria se encuentra en colecciones públicas y privadas y ha sido seleccionada en los más importantes certámenes de gráfica nacionales: 6a Bienal Nacional de Artes Gráficas Shinzaburo Takeda, Oaxaca, en 2019; XI Bienal Nacional de Pintura y Grabado Alfredo Zalce, Michoacán, y XXII Concurso Nacional de Artes Visuales, Guanajuato, en 2018; y la Tercera Bienal Internacional José Guadalupe Posada, Aguascalientes, en 2017.

Como parte de su labor docente, ha desarrollado de manera independiente una investigación sobre la técnica litografía sin agua; gracias a ello, ha sido invitado a diferentes espacios especializados en grabado para impartir talleres y exponer su obra.

En la actualidad, se encuentra al frente del taller de gráfica Rinoceronte Magenta, espacio orientado a la producción, experimentación y difusión de la gráfica contemporánea.