fbpx

Época, exposición de Ricardo Sanabria

//Época, exposición de Ricardo Sanabria

Época, exposición de Ricardo Sanabria

By | 2019-06-06T18:03:14+00:00 junio 6th, 2019|Categories: Eventos|

Época exposición con 21 obras del artista Ricardo Sanabria se inaugura este sábado 8 de junio en la galería Arte de Oaxaca, Murgia 105 centro Oaxaca; a las 19 horas. 

El corazón de esta muestra es definitivamente un must-see, el polí­ptico llamado ”Los enamorados”. Aquí­ tenemos cinco piezas que pueden decirnos mucho sobre el alma y las obsesiones artísticas de Ricardo Sanabria. Intentaré una interpretación personal de este trabajo esperando guiar otros ojos.

¿Qué es el amor? La mayorí­a de las veces no es una pregunta fácil de responder.
Quizás es más sencillo pensar: ¿qué es un amante, un enamorado? “Depende del enamorado”, diríamos con frecuencia. Puede haber cinco tipos, como en el conjunto de Sanabria. Y de esos cinco, siempre uno, será el elegido por cada quién entre nosotros.

Mucho puede decirse de ti según tu selección. ¿Preferí­as un amante suave, como el pintado con transparencias y mucho rosa, en lugar del amante fuerte y poderoso como el que está totalmente atrapado en el rojo, sin blanco para respirar? Desear o no desear, ese es el punto. En última instancia, a través de estas pinturas podemos entender ideas importantes en torno a Ricardo Sanabria y Época. En primer lugar, todas las obras arman un rompecabezas de su ser interior y él bucea incansablemente en esas aguas.

De ellas saca imágenes y sigue buscándose a sí­ mismo. Historias personales y recuerdos de la infancia también están presentes. Una confesión sutil. Un juego entre el artista y todos sus materiales dando una personalidad a su trabajo, un cuerpo.

Pintar puede ser un viaje filosófico, incluso para aquellos de nosotros que no
practicamos forma de arte alguna, excepto la de ser motivados testigos de todo lo que el Arte es. ¿Podemos entrar al juego como espectadores que tratan de adivinar las historias detrás de los cuadros? Probablemente. Pero será mucho más excitante mezclar lo que está en ellos con lo que yace escondido dentro de nosotros. Yeni Rodríguez Valdés, junio de 2019.

 

Ricardo Sanabria

Nació en la ciudad de Toluca en 1983. Su formación académica inició en la Escuela de Bellas Artes de la capital mexiquense; lleva más de seis años de experimentación en la gráfica. Su obra se ha exhibido en Taiwán, Colombia, Cuba, Brasil, China y Estados Unidos, en más de treinta exposiciones colectivas y cuatro muestras individuales de obra inédita.

La producción plástica de Sanabria se encuentra en colecciones públicas y privadas y ha sido seleccionada en los más importantes certámenes de gráfica nacionales: 6a Bienal Nacional de Artes Gráficas Shinzaburo Takeda, Oaxaca, en 2019; XI Bienal Nacional de Pintura y Grabado Alfredo Zalce, Michoacán, y XXII Concurso Nacional de Artes Visuales, Guanajuato, en 2018; y la Tercera Bienal Internacional José Guadalupe Posada, Aguascalientes, en 2017.

 

Galería + Entrevista

http://puertolibre.com.mx/epoca/

Deja un comentario