ENTRE SOMBRAS, la temporada más perturbadora y audaz de OaxacaCine

2018-07-10T19:34:20+00:00

*Se llevará a cabo del 25 al 31 de julio de 2018, en el Teatro Juárez, en la ciudad de Oaxaca.
*Se exhibirán 9 filmes clásicos de México, Estados Unidos y Francia, y un estreno.
*El 12 de julio, una presentación de libro se unirá a este festín.

Nunca antes el cine se había atrevido a presentar una visión tan poco halagüeña de la vida. Las pulsiones del cine negro o film noir se reflejan incluso en tendencias recientes del cine contemporáneo: se vuelve a enfocar al lado oscuro del personaje. A finales de los años 40, junto con la Segunda Guerra Mundial, el cine negro –en el que la noche se impone al día, la moral se corrompe, la ciudad es testigo de perversos crímenes y donde la línea que divide a los buenos y malos es borrosa– presentó a los protagonistas como antihéroes que generalmente ocultaban un pasado tenebroso. La mujer deja de ser sumisa y se convierte en una femme fatale, capaz de utilizar su sensualidad para obtener lo que desea. En México, este estilo tuvo su apogeo durante el sexenio del presidente Miguel Alemán Valdés (1946-1952).

En la temporada de julio se proyectará un ciclo de cine negro y criminal titulado ENTRE SOMBRAS, con 9 títulos clásicos, en versiones restauradas, de México, Estados Unidos y Francia, y un filme contemporáneo de Suecia, Dinamarca y Alemania

Como parte de las actividades de OaxacaCine Formación, el 12 de julio a las 18 horas se presentarán los libros Al filo del abismo: Roberto Gavaldón y el melodrama negro, de Carlos Bonfil, y Mex noir: el cine policiaco mexicano de Rafael Aviña, ambos volúmenes abordan la llamada Época de Oro del cine mexicano. La cita es en el Centro Cultural San Pablo.

JULIO 25, 26, 27, 30 y 31
25 | 18 horas
DISTINTO AMANECER
Julio Bracho | México | 1943 | 108 min.

Guión: Xavier Villaurrutia y Julio Bracho, inspirados en la pieza teatral La vida conyugal de Max Aub | Edición: Glora Schoemann | Fotografía: Gabriel Figueroa | Música: Raúl Lavista | Reparto: Andrea Palma, Pedro Armendáriz, Alberto Galán, Narciso Busquets | Compañías productoras: Films Mundiales | Producción: Emilio Gómez Muriel | Distribución: Cineteca Nacional | Formato de exhibición: DCP | Clasificación B.

Un joven sindicalista es perseguido por los pistoleros de un gobernador corrupto, pues cuenta con pruebas del asesinato de un líder obrero; en su huida es ayudado por su amor de juventud, ahora casada y con un hijo. Julio Bracho consigue su mejor película con este melodrama de amores frustrados y corrupción en una deslumbrante ciudad de México de madrugadas brumosas y vecindades laberínticas, fotografiadas bajo la influencia del cine negro norteamericano, pero exaltando los detalles populares de una urbe que ya despunta por lo caótica y sublimable.

25 | 20 horas
PACTO DE SANGRE | DOUBLE INDEMNITY
Billy Wilder | EUA | 1944 | 107 min.

Guión: Raymond Chandler y Billy Wilder, basados en la novela homónima de James Cain | Edición: Doane Harrison | Fotografía: John F. Seitz | Música: Miklós Rózsa | Reparto: Fred MacMurray, Barbara Stanwyck, Edward G. Robinson, Porter Hall | Producción: Joseph Sistrom | Distribución: LYSA | Formato de exhibición: DCP | Clasificación B.

Un ambicioso vendedor de seguros de vida es seducido por una joven esposa para planear el asesinato de su bonachón marido y fingir un accidente de tren para cobrar una indemnización doble; un retorcido plan que solamente es amenazado por un implacable empleado de la compañía de seguros. Dos de los grandes nombres de la novela criminal clásica están involucrados en esta película: John M. Cain, autor de la novela original, y Raymond Chandler, adaptador junto con Billy Wilder del guion, uno de los más logrados de la historia del cine. La estilización del crimen –el sello del cine negro– alcanza en este título su perfección y afianza la madurez del género.

Premios y festivales
1945 Nominada al Oscar a la mejor película, director, actriz, guión, fotografía, banda sonora y sonido. Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas. 1944 Nominada por el Círculo de Críticos de Nueva York a mejor director y mejor actriz.

26 | 18 horas
LA OTRA
Roberto Gavaldón | México | 1946 | 98 min.

Guión: José Revueltas y Roberto Gavaldón, basados en un relato de Rian James | Edición: | Fotografía: Alex Phillips | Música: Raúl Lavista | Reparto: Dolores del Río, Agustín Irusta, Víctor Junco, José Baviera | Compañías productoras: Producciones Mercurio | Producción: Mauricio de la Serna y Jack Wagner | Distribución: Cineteca Nacional | Formato de exhibición: DCP | Clasificación B.

Cansada de la pobreza, la mediocre manicurista María planea el asesinato y la suplantación de su hermana gemela Magdalena, quien recién ha enviudado y heredado una fortuna. El crimen se consuma pero, en vez de garantizarle la vida de riqueza soñada, la conduce a un espiral de culpas y chantajes. La delirante trama de este melodrama escrito por José Revueltas contrasta con éxito la miseria popular con la vana ostentación de la élite mexicana, bien representada por una Dolores del Río justa en su histrionismo. Gavaldón despliega su talento con elaboradas secuencias que hacen de esta película una temprana obra maestra.

Premios y festivales
1947 Premio Ariel a la mejor adaptación. Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

26 | 20 horas
LAS DIABÓLICAS | LES DIABOLIQUES
Henri-Georges Clouzot | Francia | 1955 | 117 min.

Guión: Henri-Georges Clouzot y Jérôme Géromini, basado en la novela Celle qui n’etait plus de Pierre Boileau, Thomas Narcejac | Edición: Madeleine Gug | Fotografía: Armand Thirard | Música: Georges Van Parys | Reparto: Simone Sigoret, Vera Clouzot, Paul Meurisse | Compañías productoras: Filmsonor Société Anonyme | Producción: Henri-Georges Clouzot | Distribución: | Formato de exhibición: DCP | Clasificación.

El despótico director de un internado disfruta golpeando a su esposa y, también, maltratando a su amante, una de las profesora del colegio. Las mujeres, cansadas del abuso, planean y ejecutan el asesinato del hombre; cuando tratan de cubrir sus huellas, descubren que el cadáver ha desaparecido, al tiempo que comienzan algunos sucesos extraños, que parecen sobrenaturales. Concluida la Segunda Guerra Mundial, Francia descubre fascinado el cine criminal norteamericano, Clouzot fue de los primeros cineastas galos en filmar con el estilo de lo que comenzaba a llamarse film noir, el resultado es esta película que tensa la fórmula criminal y la acerca a los terrenos del terror.

Premios y festivales
1956 Premio Edgar Allan Poe a mejor película extranjera. Asociación de escritores de misterio de Estados Unidos. 1955 Premio del Círculo de Críticos de Nueva York a mejor película extranjera. 1954 Premio Louis Delluc. Críticos y cineastas de Francia.

27 | 18 horas
CUATRO CONTRA EL MUNDO
Alejandro Galindo | México | 1950 | 100 min.

Guión: Alejandro Galindo, Gunther Gerszo | Edición: Carlos Savage | Fotografía: Agustín Martínez Solares | Música: Gustavo César Carrión | Reparto: Víctor Parra, Leticia Palma, Tito Junco, José Pulido | Compañías productoras: Producciones Azteca | Producción: César Santos | Distribución: Cineteca Nacional | Formato de exhibición: DCP | Clasificación B.

Luego de un exitoso asalto, los miembros de una banda criminal se refugian en el cuarto de vecindad, donde vive la atractiva amante de uno de los ladrones, para atender a un herido, cuya muerte, más el encierro, comienza a provocar conflictos entre la banda; todos sospechan de la inminencia de una traición. Alejandro Galindo se inspira en un caso real de nota roja para realizar este brillante thriller psicológico sobre la maldad y su propensión, de acuerdo con Galindo, a la ambición desmedida y a la traición.

Premios y festivales
1950 Nominada al Ariel a fotografía. Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

27 | 20 horas
ASCENSOR PARA EL CADALSO | ASCENSEUR POUR L`ECHAFAUD
Louis Malle | Francia | 1958 | 91 min.

Guión: Roger Nimier y Louis Malle, basados en la novela homónima de Noel Calef | Edición: Leónide Azar | Fotografía: Henri Decae | Música: Miles Davies | Reparto: Jeanne Moreau, Maurice Ronet, Georges Poujouly, Yori Bertin, Lino Ventura | Producción: Jean Thuillier | Distribución: Instituto Francés de América Latina | Formato de exhibición: DCP | Clasificación B.

El meticuloso Julien ejecuta con total discreción el asesinato del marido de su amante, crimen que busca hacer pasar por suicidio. Todo parece ser perfecto hasta que se percata de una cuerda que podría incriminarlo; al regresar a eliminar la evidencia queda encerrado en un elevador durante toda una noche mientras su auto es robado por una joven pareja en busca de emociones fuertes. Uno de las constantes de la Nueva Ola francesa fue su admiración por el cúmulo de películas criminales estadounidenses, al que denominaron film noir / cine negro. Malle retoma los elementos característicos del género para crear esta hermosa película sobre la imposibilidad de consumar el crimen perfecto y, de paso, para exaltar el amor desbordado de dos amantes criminales en un París de resonancias poéticas.

Premios y festivales
1957 Premio Louis Delluc. Críticos y cineastas de Francia.

30 | 18 horas
EN LA PALMA DE TU MANO
Roberto Gavaldón | México | 1950 | 100 min.

Guión: José Revueltas y Roberto Gavaldón, basados en un argumento de Luis Spota | Edición: | Fotografía: Alex Phillips | Música: Raúl Lavista | Reparto: Arturo de Córdova, Leticia Palma, Carmen Montejo, Ramón Gay | Compañías productoras: Producciones Mier y Brooks | Producción: Felipe Mier y Óscar J. Brooks | Distribución: Cineteca Nacional | Formato de exhibición: DCP | Clasificación A.

El charlatán Karim se dedica a embaucar mujeres con sus fingidas dotes adivinatorias, ayudado por Clara, su amante empleada en un salón de belleza, quien le proporciona la información necesaria para consumar sus farsas. Cuando Ada Romano, una de las clientas millonarias de Clara, queda viuda en forma súbita, Karim se lanza a extorsionarla, sin sospechar que se verá envuelto en todo un complot homicida. Gavaldón filma con la mayor soltura y elegancia este destacado melodrama criminal, escrito por Luis Spota y José Revueltas, el cual lleva al extremo la fórmula del triángulo amoroso dominado por una sensual y ominosa mujer fatal.

Premios y festivales

1952 Premio Ariel a mejor película, director, actor, fotografía y edición. Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

30 | 20 horas
SOMBRAS DE MAL | TOUCH OF EVIL
Orson Welles | EUA | 1958 | 108 min.

Guión: Orson Welles, basado en la novela Badge of Evil, de Whit Masterson | Edición: Virgil M. Vogel, Edward Curtis, Aaron Stell | Fotografía: Russell Metty | Música: Henry Mancini | Reparto: Charlton Heston, Janet Leigh, Orson Welles, Joseph Calleja, Akim Tamiroff, Valetin de Vargas, Ray Collins | Producción: Albert Zugsmith | Distribución: LYSA | Formato de exhibición: DCP | Clasificación B.

El honesto policía mexicano Mike Vargas se involucra en una investigación criminal, por un atentado realizado en la frontera, liderada por el viejo policía corrupto Quinlan, quien parece empeñado en cerrar lo más pronto posible el caso. Vargas sospecha que Quinlan ha sembrado evidencia, lo que lo hace investigar por su cuenta hasta descubrir los vínculos del norteamericano con la mafia y con el mismo atentado. El mítico Orson Welles despliega toda su maestría para crear una de sus películas más estéticamente elaboradas, quizá el último gran clásico del cine negro y una definitiva obra mayor de autor.

31 | 18 horas
LA NOCHE AVANZA
Roberto Gavaldón | México | 1951 | 85 min.

Guión: José Revueltas, Roberto Gavaldón y Jesús Cárdenas, basados en un argumento de Luis Spota | Edición: Charles L. Kimball | Fotografía: Jack Draper | Música: Raúl Lavista | Reparto: Pedro Armendáriz, Anita Blanch, Rebeca Iturbide | Compañías productoras: Producciones Mier y Brooks | Producción: Felipe Mier, Óscar Brooks | Distribución: Cineteca Nacional | Formato de exhibición: DCP | Clasificación B.

El pelotari Marcos es el campeón indiscutible del torneo mexicano de pelota vasca y está a punto de viajar a Manila para seguir su exitosa carrera, sin embargo, en el camino embaraza a una de sus varias amantes y desafía a un mafioso que lo extorsiona para que se deje ganar en su último juego. A pesar de todo, el ególatra Marcos buscará hasta el último minuto salirse con la suya, a costa de quien sea. De nuevo, Gavaldón demuestra que es el director mexicano más dotado para reproducir el ritmo trepidante que exige el cine criminal al estilo norteamericano; de paso da oportunidad a que Pedro Armendáriz realice el mejor trabajo de su carrera.

31 | 20 horas
CRIMEN EN EL CAIRO | THE NILE HILTON INCIDENT
Tarik Saleh | Suecia – Dinamarca – Alemania | 2017 | 106 min.

Guión: TariK Saleh | Edición: Theis Schmidt | Fotografía: Pierre Aim | Música: Theis Schmidt | Reparto: Fares Fares, Mari Malek, Hania Amar, Mohamed Yousry, Hichem Yacoubi, Ger Duany | Compañías productoras: Atmo Productions, Final Cut for Real, Ostlicht Filmproducktion | Distribución: Alameda Films | Formato de exhibición: DCP | Clasificación B15.
Basada en hechos reales y catalogada por el New York Times como una película «terriblemente fascinante», este filme narra cómo un asesinato ejecutado por las personas correctas, puede causar la muerte y el desorden de una ciudad con un hotel como detonante. Noredin es un detective corrupto que tiene como único fin volverse rico, un día es enviado al hotel Nile Hilton para descubrir el cuerpo degollado de una hermosa chica, en ese momento y sin quererlo, es arrastrado a un caso que no parece tener dirección alguna.

Premios y festivales
2018 Premios Guldbagge a mejor película, producción, sonido, vestuario y actor. Instituto Sueco del Cine.

Las películas clásicas seleccionadas se presentarán, por primera vez en nuestro estado, en versiones recientemente restauradas, en formato digital de la más alta calidad. Las películas mexicanas cuentan con subtítulos en inglés.

La curaduría de la temporada fue realizada por Fernando Mino y Rigoberto Perezcano, en colaboración con los críticos de cine Carlos Bonfil y Rafael Aviña.

ENTRE SOMBRAS es posible gracias al valioso apoyo de Fundación Televisa, Cineteca Nacional y el Instituto Frances de America latina (IFAL).

Boletos para las funciones en el Teatro Juárez: $30 general / $20 con descuento (estudiantes, maestros e INAPAM, presentando credencial vigente). A la venta en taquilla del teatro de 16:00 a 20:00 horas, los días de función.

Deja un comentario