Home Destacadas Encuentro de Cocineras tradicionales, tesoro gastronómico de Oaxaca para el mundo
Encuentro de Cocineras tradicionales, tesoro gastronómico de Oaxaca para el mundo

Encuentro de Cocineras tradicionales, tesoro gastronómico de Oaxaca para el mundo

0
0

· El 24 y 25 de abril, en la plaza de la Danza, en un horario de 13:00 a 23:00 horas.

· Este primer encuentro forma parte de las actividades para celebrar el 485 aniversario de la elevación de Oaxaca de Juárez al rango de ciudad.

En conferencia de prensa autoridades del municipio de Oaxaca de Juárez presentaron el Primer Encuentro de Cocineras tradicionales a realizarse en la plaza de la danza de esta ciudad, los días 24 y 25 de abril proximos. Serán mas de 50 cocineras de Valles Centrales, la Mixteca, el Papaloapan y la sierra Norte y Sur quienes ofrecerán una diversidad de platillos típicos de nuestro estado.

La Directora General de Turismo Municipal, Adriana Aguilar Escobar enfatizó que el encuentro de cocineras no es elitista y estará al alcance de todo publico, con tickets estilo kermese con precios desde los 10 pesos. Por su parte el Coordinador de las Culturas Turismo y Economía, Juan Pablo Vasconcelos Méndez destacó que el “Festejo a Oaxaca”, tiene la finalidad de que las y los capitalinos se posesionen de la ciudad con fines culturales y artísticos.

Como parte de las actividades, el público también disfrutará de charlas y conferencias en la sede de este encuentro estatal. El 24 de abril a las 12:00 horas, Ixchel Ornelas impartirá la conferencia “El trabajo comunitario entre mujeres para impulsar su cocina y su trascendencia”, mientras que el día 25, se presentarán las charlas: “Nuestro Maíz nativo en la cocina”, a cargo del Maestro en Ciencias, Flavio Aragón Cuevas y la Conferencia Magistral, “La comida y la guerra por la salud”, impartida por Alejandro de Ávila.

Los pequeños del hogar también formarán parte importante de las actividades en honor a la ciudad. Para ello, se organizó un taller de nixtamalización para niñas y niños que tendrá lugar el 24 de abril a las 18:00 horas en la Plaza de la Danza.

 

Más de 300 platillos conformarán el encuentro gastronómico

Para hacer posible este Primer Encuentro de Cocineras y en una muestra de ejercicio plural e incluyente, se conformó un patronato de cocineras tradicionales representado de manera honoraria por Celia Florián y conformado por cocineras tradicionales de las ocho regiones del estado, siendo así, este el primer referente para que la gastronomía cuente con un amplio horizonte de difusión.

Se contará con la participación de Marcelina González Fernández, de Cuilapam de Guerrero; Faustina Lucía Valencia, originaria de San Antonino Castillo Velasco; Teresita de Jesús López, del municipio de Zimatlán de Álvarez; Pilar Santiago, representará a Tlaxiaco; María Aguilar Nocila, proveniente de Santa María Zacatepec e Irma Vásquez, de Yalalag, solo por mencionar a algunas mujeres orgullosas, en cuyos trabajos destaca su labor por preservar los alimentos típicos de su región.

Los más de 300 platillos que conformarán el encuentro gastronómico se podrán adquirir por los comensales a precios accesibles, contribuyendo así a la economía de las cocineras. Quienes asistan podrán degustar los alimentos que se dispondrán en las mesas que serán instaladas en el centro de la Plaza de la Danza, donde también se presentarán expresiones artísticas como la Danza de los Rubios, de Santiago Juxtlahuaca.