Home Libros En un país machista, Monsiváis y Juan Gabriel abrieron puertas de respeto a la diversidad sexual

En un país machista, Monsiváis y Juan Gabriel abrieron puertas de respeto a la diversidad sexual

0
0

* El periodista y escritor Braulio Peralta presentó en el Librofest Metropolitano 2017 los libros: “El Closet de Cristal” y “Juan Gabriel, lo que se ve no se pregunta”

Azcapotzalco, Ciudad de México, a 30 de mayo de 2017

Desde una perspectiva periodística, Braulio Peralta compartió con el público asistente al Librofest Metropolitano 2017 sus libros sobre dos polémicas personalidades mexicanas que abrieron paso y puertas de respeto a la diversidad sexual: Carlos Monsiváis y Juan Gabriel.

Aunque ambas figuras parecen opuestas en el mundo de la cultura mexicana, el periodista e investigador Braulio Peralta explica que ambos personajes fueron determinantes para que las comunidades lésbico, gay, bisexuales, transexuales, transgénero, transvesti (LGBTTTI) fueran logrando derechos y aceptación.

Con tres años de trabajo de investigación, el libro “El Closet de Cristal” busca narrar desde una perspectiva histórica la participación que tuvo el reconocido intelectual mexicano Carlos Monsiváis, como el cerebro del Movimiento Homosexual Mexicano.

“Fue un largo trabajo de concientización, de haber hablado con Carlos antes de que muriera y después investigar lo que me faltaba y recopilar la información que tenía de primera mano, como periodista que estuve presente en los actos donde Carlos estaba dentro del Movimiento Homosexual Mexicano. Quería contar la historia de este movimiento, pero no quería contarla sin Carlos Monsiváis porque fue la mano que mece la cuna”, explicó Braulio Peralta

Aclaró el autor que el morbo queda fuera de este libro, pues en ningún momento hace alusión a la vida personal de Carlos Monsiváis, aunque si a sus ideas y a su participación durante 40 años en las distintas organizaciones a favor de los gays, como el Frente de Liberación Homosexual, “Monsiváis jamás habló de sus preferencias, no se asumía públicamente como gay, pero todos lo intuían, estaba en el Clóset de Cristal”, argumenta.

A decir de Braulio Peralta, tanto Carlos Monsiváis, desde la esfera intelectual como Juan Gabriel, desde el arte popular, son ejemplos de valor y de una visión revolucionaria que les permitió ser ellos mismos y desarrollarse a pesar de los estigmas, tabúes, prejuicios y clasismo que inundaban el México de entonces.

“Las vidas de Monsiváis y Juan Gabriel están entretejidas, no sólo porque fueron amigos y se conocieron, sino porque ambos aportaron a su pueblo visiones revolucionarias; Monsiváis transformó la forma de ver las artes, Juan Gabriel demostró que sólo con talento, sin conexiones, sin contactos, sin haber nacido en pañales de seda, se puede conquistar a un país y trascender fronteras”, compartió Braulio Peralta a los asistentes a la Feria Literaria y Cultural que se desarrolló en la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Azcapotzalco.

Respecto a su segundo libro, “Juan Gabriel. Lo que se ve no se pregunta”, Braulio toma una visión periodística para concentrar 18 relatos a partir de la muerte del Divo de Juárez, “son 18 maneras distintas de describir a Juan Gabriel y nos permite conservar una memoria de su muerte y de lo que se pensaba en ese momento”, explicó.

Con más de 10 mil copias vendidas, este libro pretende aportar una visión diversa sobre los últimos momentos de vida de Juan Gabriel, sin embargo, el autor señala que aún falta hacer un estudio serio para lograr colocar a Juan Gabriel en perspectiva y reconocer su verdadero alcance en un país donde ser gay descalifica.

Durante la presentación del libro Antonio Marquet y Antonio Bertrán coincidieron en que la figura de Carlos Monsiváis generó una revolución inmensa en materia cultural y a través de sus colecciones tendió un puente entre la cultura de élite y la cultura popular, que hoy se puede apreciar en el Museo del Estanquillo.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *