El triunfo del magisterio de Oaxaca y de la CNTE

2018-11-28T09:42:00+00:00

Puerto Libre

Guillermo Hernández Puerto

Mire usted amigo lector: En un artículo que tituló EL INEE TAMBIÉN, el articulista Alberto Amaud Salgado dice en su texto: “Hace unos días lo reconoció Mexicanos Primero (MP), después lo reconoció el dirigente nacional del SNTE, quien hasta se adjudicó la “derrota” de la evaluación punitiva del desempeño para la permanencia en el servicio educativo.

Ahora el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) también está reconociendo que la evaluación del desempeño afectó los derechos laborales del magisterio, después de haberla defendido durante años, incluso como “ un derecho del magisterio a ser evaluado”. Nomás faltó que el INEE dijera que las maestras y los maestros mexicanos también tenían derecho a ser encarcelados y despedidos por rebelarse contra esa y otras evaluaciones absurdas. Iba a decir que nunca es tarde. Pero no, el reconocimiento de ese “error” llega demasiado tarde”.

Así lo dice el articulista Amaud Salgado y subraya . “Ahora solo falta que lo reconozca la Secretaría de Educación Pública (SEP)”

El magisterio de Oaxaca, la Sección 22, así como los maestros de Guerrero, Michoacán, Chiapas, y algunos sectores de la Sección Nueve de la Ciudad de México lucharon contra esta ley punitiva y absurda aprobada por el congreso de agachones como Ley del Servicio Profesional Docente y que el empresario en ese entonces presidente de Mexicanos Primero, Claudio X. González denominó como el corazón de la mal llamada reforma educativa.

Académicos y libres pensadores la criticaron y la rechazaron por punitiva y absurda. Quiero brindar un reconocimiento al académico de la Universidad Benito Juárez de Oaxaca que publicó en la revista Puerto Libre un sesudo análisis titulado Aplicación Obligatoria de la Evaluación a Personal quebranta garantías humanas (septiembre 2016).

El académico tuvo razón en sus argumentos y conocimientos bien fundados y dio la razón a los profesores de la Sección 22 y a este columnista que responde al nombre de Guillermo Hernández Puerto.

Apoyé al magisterio de la Sección 22 y al que conforma la CNTE porque tenían razón y lo hice incondicionalmente, por ello este es como profesor rural y comentarista y columnista un triunfo que agrega a otros que no le han sido reconocidos.

Pero desde esta columna digo y lo digo voz en cuello, !Viva la sección 22 y los líderes que sufrieron persecución y cárcel por un cobarde y asesino como lo es el exgobernador Gabino Cué Monteagudo, protegido de Marcelo Ebrard y por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador y cuyos defensores enanos que tiene en Oaxaca responden a los nombres de Benjamín Robles Montoya, Alberto Esteva Salinas y la peona de estos dos personajes corruptos y siniestros, Margarita García y agregue al simulador y millonario Flavio Sosa Villavicencio para que el cobarde y traidor Gabino no pise la cárcel.

Quiero también mencionar y como un reconocimiento a su valentía a Jesús López Rodríguez más conocido como Chucho Falp, diputado de la 62 legislatura local quien se opuso y criticó el decretazo en la obscuridad que lanzó Gabino Cué para desaparecer el IEEPO y justificar que la soldadesca tomara por asalto el edificio que ocupaba el Instituto Estatal de Educación Pública.

El cobarde y corrupto Benjamín Robles Montoya siendo senador no tuvo el valor de un Belisario Domínguez Palencia para denunciar desde la Cámara de Senadores este hecho y para justificar su cobardía timoratamente criticó el albazo y la traición de Gabino Cue al magisterio de la Sección 22.

Saludos fraternos Jesús López Rodríguez donde estés, porque tuviste razón y los pantalones suficientes para desaprobar la nefasta y cobarde acción contra los maestros y maestras de Oaxaca de o por parte de Gabino Cué Monteagudo y sus aliados Benjamín y Alberto Esteva desde la oscuridad.

La prensa fifí apoyó incondicionalmente el decretazo de Gabino Cué y se sumó a la firma estrella de Enrique Peña Nieto y a las decisiones represivas de Aurelio Nuño Mayer y del traidor Gabino Cué y de Enrique Peña Nieto. Si se quiere tomar como vanidad y jactancia lo que voy a decir, ni modos, pero la lucha que sostuve junto al magisterio contra la mal llamada reforma educativa es un triunfo del profesor rural que soy y de escribidor y columnista, si no lo reconocen ni modos, pero me lo llevaré en mi corazón y alma y los tendré como otro de los triunfos que he obtenido en mis más de 30 años en el periodismo, donde me he jugado la vida como en la revuelta del 2006.

Lo presumo con humildad y orgullo quien me los puede quitar?. Ni los alasraquis, aquellos que desde la radio y la prensa exigían a Peña Nieto y al cobarde y traidor Gabino Cué que matara al magisterio. Dios Santo era tanto el odio contra el magisterio que estos desinformadores pedían muerte para la sección 22.

Y escribo lo anterior por las declaraciones que hace el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador y por la reculada de Mexicanos Primero y del INEE que reconocieron que la evaluación docente era punitiva y afectaba los derechos laborales del magisterio. ¿Dónde quedan estos indecentes de la sección 59?.

Dice el presidente electo, quien aparece abrazando en una fotografía al dirigente sustituto del SNTE, Alfonso Cepeda: “Que podamos tener un acuerdo previo donde participemos como jueces, sin cargar los dados, sin inclinarnos a favor de nadie, sino que se cuide sólo y se respete la voluntad de todos los maestros. Si en eso podemos ayudar, cuenten con nosotros”. Hasta aquí La palabras del presidente electo.

Las palabras del presidente electo provocan preocupación e indignación, porque como lo dijera José Vasconcelos sin justicia no hay paz. Luego entonces los mexicano y oaxaqueños debemos preguntarle al presidente electo: ¿Y los grandes criminales, aquellos mentecatos, estúpidos y cobardes gobernantes que se ensañaron, persiguieron y encarcelaron en las mazmorras del penal de alta seguridad de Almoloya y en cárceles de Hermosillo, Sonora a los líderes del magisterio de Oaxaca y de la CNTE como el cobarde Gabino Cué, Aurelio Nuño y Enrique Peña Nieto quedarán en la impunidad sólo por el hecho de que si se les encarcela habrá escándalos?.

Los autores intelectuales como Enrique Peña Nieto, Aurelio Nuño y Gabino Cué deben ser perseguidos y encarcelados por la matanza de Asunción Nochixtlán, pero tal parece que el presidente electo los protegerá y dará inmunidad a dichos criminales.

Enrique Peña Nieto debe ser aprehendido como el principal responsable de la desaparición y muerte de los 43 normalistas de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa. Pero ante el perdón y olvido del presidente electo a estos criminales la Constitución Moral del gobierno de Obrador vale madres.

Desde esta columna con un abrazo grande y fraterno le pido a Eloy López Hernández y a los líderes de la Sección 22 que luchen por la educación al servicio del pueblo y que no se arrodillen ante ningún poderoso porque ese es el espíritu de los maestros que en el gobierno de Lázaro Cárdenas crearon las gloriosas Escuelas Normales Rurales y el Instituto Federal de Capacitación del Magisterio.

Deja un comentario