El triunfo de Oswaldo García Jarquín y su encuentro con la APO

2018-06-20T15:07:19+00:00

Puerto Libre – Guillermo Hernández Puerto

Se nos había quedado en el tintero el encuentro que Oswaldo García Jarquín, candidato del Partido Morena a la presidencia del municipio de Oaxaca de Juárez tuvo con dirigentes de la Asociación de Periodistas de Oaxaca a fines de la pasada semana. Hoy tocamos el tema.

Me sorprendió el gran conocimiento que tiene de los problemas sociales, económicos y urbanos que aquejan al municipio y de la ciudad.

Pero este conocimiento no es obra de la casualidad, sino de un estudio profundo que ha hecho y con visión de futuro. Muchos dijeron, dijo, que desprecié el cargo de regidor cuando competí la vez pasada para ser presidente municipal. Es, dijo, un cargo de una gran responsabilidad y digno; pero preferí no desempeñarlo para dedicarme a realizar un estudio de los graves problemas que tiene la ciudad, sus agencias y colonias y a prepárame para ser presidente municipal y servir con pasión a la ciudad donde nací. Tengo, agregó, un cariño muy especial por el barrio de Jalatlaco, porque ahí están mis raíces, un barrio que ha dado fama mundial a Oaxaca y que conserva sus tradiciones con mucho orgullo y amor y respeto a los hombres y mujeres que lo fundaron. Y remarcó, por esta gran razón, no acepté el cargo de regidor.

Mire usted, amigo lector. Tenía una mala impresión de él, porque detesto la soberbia; pero al observarlo pude darme cuenta que es un oaxaqueño sencillo no sólo en el hablar, sino hasta en el vestir y es pulcro, claro y preciso en su pensamiento y respuestas.

No me queda más que decir que está preparado para ser presidente del municipio de Oaxaca de Juárez y para cargos de mayor jerarquía ya sea de representación popular o en la administración pública y que de ganar, como así se están dando las condiciones políticas, será un buen presidente.

El 16 de junio, el inamovible Andrés Manuel López Obrador, en su vista a Oaxaca frente a miles de personas que lo aclamaron en la explanada de Plaza del Valle, le levantó a Oswaldo García Jarquín el brazo derecho en son de victoria y dijo: “El cambio verdadero llegará a Oaxaca de Juárez con Oswaldo García”.

Esa fotografía y ese momento histórico y político en la vida de Oswaldo García Jarquín marcó definitivamente su entrada a la política y a la competencia electoral con el pie derecho y sella, y decide en nuestra opinión, su triunfo electoral, pero debe quedar grabado en su mente, espíritu y corazón el gran compromiso que tendrá enfrente como presidente municipal del municipio de Oaxaca de Juárez con el apoyo del próximo presidente de México.

Lo que es la suerte. Decimos esto porque Oswaldo se adelantó a esta alzada de brazo, cuando un colega en la Asociación de Periodistas de Oaxaca (APO) le dijo: “Oswaldo, ¿este arroz ya se coció? Sin titubear respondió: “Se está cociendo, hay que darle una meneada en el sartén y ponerle un poco de pimienta para que se acabe de cocer”. Palabras que provocaron la hilaridad de los colegas.

Otro a bocajarro le preguntó, ¿Oswaldo perteneces a la mafia de Gabino Cué? Al instante respondió: “No pertenezco al grupo de Gabino ni nuca he pertenecido. Si yo perteneciera a ese grupo, hubiera sido presidente municipal. Fui dos años y meses director general del Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca, institución que llevo en el corazón y uno de los logros que obtuve, y del cual me siento orgulloso, es que como esta institución no tiene presupuesto o dinero de la federación, conseguí el apoyo de los municipios y hoy es una gran institución educativa que sirve a Oaxaca y en la que estudian cientos de jóvenes oaxaqueños”.

¿Cuál será tu relación con el gobernador Alejandro Murat en caso de ganar la presidencia municipal?, le preguntó otro colega, Oswaldo contestó, será de altura y de respeto y apoyaré las obras y acciones que el gobernador realice para el beneficio de la ciudad y el municipio. ¿El metrobús también? Y sin dilación contestó, “siento un gran enojo por esta obra que no se construyó, 400 millones de pesos se fueron a la basura, pero si el gobernador la contempla, la apoyaremos por el bien de la ciudad y el municipio y municipios conurbados.

¿Crees que vas a ganar? Le lanzó la pregunta otro colega. Oswaldo contestó, hay quien está gastando mucho dinero en su campaña. Nosotros somos ricos en vocación democrática y ricos también en vocación de servicio y en ideales, por eso vamos a ganar. Y a ellos los vamos a retirar de la política.

Se tomó la foto del recuerdo y entre una gran camaradería, dijo, les voy a mandar un presente, pero se trata de libros, ¿libros?, fue el clamor de los periodistas. Finalmente, se disfrutó un rico café que dio por terminado este encuentro entre el candidato de Morena y dirigentes de la APO.

Deja un comentario