El subastador de Eugenio Aguirre

2018-06-04T22:52:25+00:00

La historia de un multimillonario que se dedica a la adquisición de antigüedades para subastarlas entre los miembros de una élite social proclive al ocio y al desenfreno, sirve de pretexto para que Eugenio Aguirre haga en su libro El subastador (Editorial Planeta), una radiografía puntillosa del comportamiento criminal propio de un psicópata que no sólo asombrará al lector sino lo llevara al delirio de una lectura alucinante.

“El subastador penetra en la mente de un asesino y de sus socios para desvelarnos el mundo bizarro, soterrado, en el que se mueven los anticuarios y los comerciantes de piezas ‘especiales’ dedicados a satisfacer los caprichos de los millonarios, quienes son capaces de pagar suma elevadas aun a costa de su propia vida. Nos acerca a la vivencia de realidades paralelas en las que es difícil distinguir la realidad de la ficción, ya que en éstas los objetos inanimados cobran vida y una dimensión caótica y criminal que participa en el aniquilamiento de aquellos que los adquieren en las subastas organizadas por Carlos Thorton”, señala Eugenio Aguirre.

Agrega que este personaje sabe qué objetos esconden un pasado terrorífico, cómo han sido usados por sus propietarios originales para causar daño y dolor, y cómo dirigir las subastas para que los adquieran aquellos personajes a los que quiere asesinar, sin dejar rastros o huellas que permitan perseguirlo y castigarlo.

“Es un delincuente profesional que goza y disfruta con causar daños irreversibles y cuenta con la infraestructura idónea para hacerlo, es además un coleccionista de momias y cuerpos momificados por él mismo de sujetos que han pagado con su vida la desgracia de haberlo conocido y, en algunos casos, amarlo.”

En esta novela, Aguirre, autor de 56 libros, vuelve a ocuparse, con la maestría que distingue a su obra narrativa, de un género que hoy en día acapara la atención del público y la crítica con millones de lectores: la novela negra. Crímenes, erotismo sofisticado y humor negro son ingredientes que aparecen a lo largo de esta historia.

Eugenio Aguirre (Cd. de México, 1944). Novelista, cuentista y ensayista. Ha sido maestro de la escuela para escritores de la Sogem durante más de quince años. Coordinó la publicación de algunas de las colecciones literarias más destacadas en el ámbito cultural nacional, tales como Lecturas mexicanas (primera y segunda serie) y ¿Ya leISSSTE? Es autor de 56 títulos, entre los que destacan El rumor que llegó del mar; Los niños de colores; Lotería del deseo; Gonzalo Guerrero (Gran Medalla de Plata de la Academia Internacional de Lutèce en 1981); Pasos de sangre (Premio de Literatura José Fuentes Mares en 1986); Victoria; La cruz maya; Isabel Moctezuma; Hidalgo; Leona Vicario; Pecar como Dios manda; La gran traición; Cantolla, el aeronauta; El abogánster; Marieta, no seas coqueta; Templo de sangre y Los burgueses; también es autor de los volúmenes de cuento Cosas de ángeles y Los perros de Angagua. Varias de sus novelas y cuentos han sido traducidos al francés, portugués, inglés y alemán. Actualmente protagoniza las cápsulas de divulgación histórica México y sus laberintos, transmitidas por Canal 40.

Deja un comentario