fbpx

EL GOBIERNO MEXICANO NO PERMITIRÁ QUE SE INCREMENTE LA VULNERABILIDAD DE LAS PERSONAS MIGRANTES: SALOMÓN JARA

//EL GOBIERNO MEXICANO NO PERMITIRÁ QUE SE INCREMENTE LA VULNERABILIDAD DE LAS PERSONAS MIGRANTES: SALOMÓN JARA

EL GOBIERNO MEXICANO NO PERMITIRÁ QUE SE INCREMENTE LA VULNERABILIDAD DE LAS PERSONAS MIGRANTES: SALOMÓN JARA

By | 2019-09-11T00:35:46+00:00 septiembre 11th, 2019|Categories: Política|

NO HAY POLÍTICA DE TERCER PAÍS SEGURO, POR EL CONTRARIO, EL GOBIERNO MEXICANO NO PERMITIRÁ QUE SE INCREMENTE LA VULNERABILIDAD DE LAS PERSONAS MIGRANTES: SALOMÓN JARA

La política migratoria de la administración del Presidente López Obrador se encuentra completamente apegada a los objetivos y compromisos adquiridos por nuestro país al sumarse al Pacto Mundial por una Migración Segura Ordenada y Regular, promovido por la ONU y suscrito por más de 163 países en Marruecos en diciembre del año pasado, afirmó el senador Salomón Jara Cruz en respuesta a las recientes críticas de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

El legislador morenista dijo que lo primero que debe señalarse es que la nueva política migratoria del Estado mexicano es una política que responde a una circunstancia histórica y regional muy concreta, en la cual se conjugan dos variables fundamentales.

“El incremento sin precedente de flujos poblacionales provenientes principalmente de Centroamérica y el endurecimiento de la posición antinmigrante del gobierno de los Estados Unidos, como parte de la estrategia del Presidente Trump de cara al próximo proceso electoral en el país vecino”, explicó.

Señaló que para poder analizar y evaluar la política migratoria de la actual administración, primero debemos entender el contexto y el momento en el que se encuentra nuestro país.

Jara Cruz recordó que México siempre ha postulado históricamente el derecho a la migración y ha expresado su absoluto rechazo a la criminalización de los flujos poblacionales, promoviendo el respeto a su dignidad e integridad, así como el reconocimiento de la enorme contribución que realizar al desarrollo de los países de destino.

De esta forma, reiteró, debe quedar perfectamente claro que la columna vertebral de la política migratoria de México en la época de la Cuarta Transformación es la congruencia y la defensa de la integridad y la seguridad de las personas que se encuentran en nuestro territorio y de nuestros connacionales en el exterior.

El senador oaxaqueño fue contundente al apuntar que no hay doble discurso, no hay doble moral, no hay política de tercer país seguro, por el contrario, el gobierno de México no seguirá cerrando los ojos y no permitirá que se incremente la vulnerabilidad de las personas migrantes.

Agregó que debido a lo anterior en las últimas semanas se ha podido ver una nueva manera de gestionar los flujos migratorios de forma integral, a partir de una estrategia que se basa en la cooperación y en la corresponsabilidad, y en donde el respeto a los derechos humanos es una realidad.

“Desde luego que se han presentado algunas situaciones controvertidas como consecuencia del periodo de ajuste y aún hay muchas cosas que perfeccionar, pero el cambio es profundo y visible, por lo que en breve podremos ver los resultados más satisfactorios”, finalizó el senador Salomón Jara Cruz.

Deja un comentario