El cine experimental latinoamericano y 1968, el cine de la rebeldía.

2018-10-03T12:02:18+00:00

Conferencias magistrales:

Serán impartidas por los investigadores Jesse Lerner y Álvaro Vázquez Mantecón.
Se realizarán el jueves 4 y viernes 5 de octubre a las 18:00 horas en el Ex Casino del Teatro Macedonio Alcalá.
Entrada libre.

Se invita al público en general a las dos próximas actividades del programa OaxacaCine Formación. Se trata de dos conferencias, la primera sobre el cine experimental de América Latina, impartida por el cineasta, escritor y curador Jesse Lerner; y una más sobre el cine independiente mexicano en el contexto del movimiento estudiantil de 1968, a cargo del doctor en Historia del Arte Álvaro Vázquez Mantecón.

El cine experimental latinoamericano nunca ha podido ser reducido a un solo asunto, a un solo problema formal, a una estética o a una causa política. Esta conferencia de Jesse Lerner nos hablará sobre los trabajos experimentales claves de América Latina, incorporando la diversidad de la misma, reflejando, al mismo tiempo, esa multiplicidad de formas y objetivos.

En el contexto de las múltiples historias de las vanguardias latinoamericanas, el cine experimental es un modo de expresión fundacional y recurrente. Este recorrido panorámico trazará algunos de los itinerarios principales del cine experimental a través de una revisión panorámica de algunos de sus temas, estrategias y preocupaciones principales.

1968, el cine de la rebeldía nos permitirá adentrarnos en la complejidad política, social y cultural que se vivía hace medio siglo, cuando el movimiento estudiantil de la ciudad de México fue reprimido con violencia extrema en Tlatelolco. En esos años, cineastas, estudiantes y activistas utilizaron la cámara como una herramienta para la protesta. Filmaron manifestaciones, conferencias, incluso a los presos políticos, generando material que luego se exhibió en los cineclubes para impulsar la discusión y dar cauce a la rebeldía.

Esta conferencia de Álvaro Vázquez Mantecón, académico de la UAM y especialista en el tema, realizará un recorrido por el impacto cultural y cinematográfico del movimiento estudiantil del 1968 y sus reverberaciones.

4 de octubre | 18 horas | Ex casino Teatro Macedonio Alcalá
El cine experimental latinoamericano
Imparte: Jesse Lerner

5 de octubre | 18 horas | Ex casino Teatro Macedonio Alcalá
1968, El cine de la rebeldía
Imparte: Álvaro Vázquez Mantecón

Jesse Lerner. Cineasta, escritor, y curador. Sus cortometrajes Magnavoz (2006), T.S.H. (2004), Nativos (1991, con Scott Sterling) y sus largometrajes La Piedra Ausente (2013, con Sandra Rozental), Atomic Sublime (2010), El Egipto americano (2001), Ruinas (1999), y Fronterilandia (1995, con Rubén Ortiz-Torres) han ganado premios es festivales en los Estados Unidos, América Latina y Japón, y se han presentado en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, la Bienal de Sydney, y los festivales de cine de Sundance, Rotterdam y Los Angeles, entre otros.

La Cineteca Nacional de México y Anthology Film Archives de Nueva York han presentado muestras retrospectivas de sus documentales. Como curador ha organizado exposiciones para el Robert Flaherty Seminar, el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo de Oaxaca, el Museo de Arte Latinoamericano en California, el Museo del Palacio de Bellas Artes de México y los Museos Guggenheim de Nueva York y Bilbao. Ha publicado diversos artículos sobre cine, foto y arte y libros como El impacto de la modernidad, The Maya of Modernism, The Catherwood Project (con Leandro Katz), Ismo Ismo Ismo: Cine experimental en América Latina (con Luciano Piazza), L.A. Collects L.A. (con Rubén Ortiz Torres), y F is for Phony: Fake Documentary and Truth’s Undoing (con Alexandra Juhasz). Actualmente da clases en el programa de Intercollegiate Media Studies de los Colegios de Claremont en California.

Álvaro Vázquez Mantecón. Doctor en Historia del Arte. Profesor-investigador de tiempo completo en la Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco. Es autor de varios trabajos sobre política y cultura en el México del siglo XX. Ha trabajado también en diversos proyectos museográficos entre los que destacan La era de la discrepancia, arte y cultura visual en México, 1968-1997 (2006); la investigación y curaduría del Memorial del 68 (2007); la exposición Cine y revolución (2010); Imágenes del cardenismo (2011) y Desafío a la Estabilidad: procesos artísticos en México, 1952-1967 (2014); Graciela Iturbide: Avándaro (2017).

Entre sus libros, Orígenes literarios de un arquetipo fílmico: adaptaciones cinematográficas a Santa de Federico Gamboa (2005); Memorial del 68 (2007) y El cine súper 8 en México, 1970-1989 (2012) y coautor de Variaciones sobre el cine etnográfico. Entre la documentación antropológica y la experimentación estética (2017).

Deja un comentario