Home Cultura “Diseño Artesanal herramienta para la promoción popular” en el MACO
“Diseño Artesanal herramienta para la promoción popular” en el MACO

“Diseño Artesanal herramienta para la promoción popular” en el MACO

0
0

Adriana Osorio Avilez

Nace en el Estado de México, con sus padres nacidos en Taxco de Alarcón, Guerrero. Estudia Arquitectura, especializándose en la construcción de centros de producción artesanal . Hace un diplomado en diseño artesanal por la Dirección General de Culturas Populares (DGCP), especializándose en tejido de fibras duras y semiduras, teñido con tintes naturales para algodón, lana, seda y fibras duras, tejido en telar de cintura, joyería en metal y textil.

A lo largo de 18 años ha trabajado en 11 estados del país generando asesorías para un promedio de 48 grupos. Con esta experiencia, ha sido invitada a trabajar en instituciones como Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), donde coordinó el área de textiles y fibras, Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Dirección General de Culturas Populares (DGCP), Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA), Instituto Oaxaqueño de las Culturas (IOC) y en organizaciones tanto nacionales como internacionales.

En 2008, formaliza Raíces culturales, A. C. (RACU) encaminada a la promoción del arte popular, por lo que, en 2015 y 2016, en conjunto con la Turrismo A. C., con sede en Italia y en colaboración con la Embajada de México en Roma, desarrolla un proyecto itinerante de conferencias y talleres acompañada de maestros del arte popular en varias ciudades de Italia y Madrid, España.

Aurora Bazán López

Nace en Teotitlán del Valle. Con formación en enfermería obstétrica y medicina natural, siendo artesana por tradición, está dedicada a promover el oficio de su municipio, coordinando y formando grupos de artesanas primordialmente. Constituye Mujeres Unidas de Teotitlán del Valle, A. C. buscando siempre el empoderamiento de la mujer indígena artesana.

En 1997, fue diputada federal y siempre busco la autonomía indígena participando y organizando foros nacionales e internacionales. Fue subdirectora del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA) del 2004 al 2010 donde promovió la recuperación de técnicas tradicionales como el añil de Niltepec. En la actualidad, continúa en la tarea de promover y difundir el trabajo artesanal y las costumbres de su municipio.

Juana Reyes García

Nace en San Juan Colorado. Con formación como tejedora desde niña, toma talleres para el mejoramiento de su trabajo en acabados y tintes naturales en el Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA), Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) y Museo Textil de Oaxaca (MTO). En 2008, forma su grupo Yiko Ñañi que agrupa a 60 artesanas.

Del 2010 al 2012 es la representante comunitaria de los grupos de artesanas dentro del municipio. En este periodo buscó constantemente apoyo para las 11 agrupaciones que representaba. Se especializa en el teñido con tintes naturales y en acabados, lo que le ha servido para trabajar con la Secretaria del Trabajo y con el FONART dando asistencias técnicas en municipios del distrito de Jamiltepec y compartiendo su conocimiento en el tejido en los talleres dentro del Museo Textil de Oaxaca. Ha participado en eventos nacionales y en Estados Unidos promoviendo el trabajo textil de su municipio.

 

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *