Home Libros Diatriba de amor contra un hombre sentado de Gabriel García Márquez
Diatriba de amor contra un hombre sentado de Gabriel García Márquez

Diatriba de amor contra un hombre sentado de Gabriel García Márquez

0
0

Con un texto sobre el amor, el Premio Nobel colombiano sigue presente en el gusto de los lectores mexicanos que encontrarán en este libro un reflejo de la vida en pareja y, sobre todo, de los límites de la libertad para cada uno de los integrantes que la conforman.

En Diatriba de amor contra un hombre sentado, publicada por editorial Diana, Gabriel García Márquez muestra una faceta más: la de autor de obras de teatro, para recrear un monólogo que aborda la separación de los cónyuges a la par que se vive o disfruta de experiencias que llegan aparejadas con la movilidad social.

La obra de teatro ha sido representada en algunos países de América; sin embargo, hasta ahora es publicada en México, lo que sin duda constituye una enorme oportunidad para seguir disfrutando de la obra del colombiano universal que murió en 2014.

Aunque la obra es pensada para una mujer, que es quien lamenta la ausencia del marido, no hay un discurso feminista que influya en la temática de los problemas históricos y sociales sobre la infelicidad humana.

García Márquez apuesta por una crítica hacia que en todas las sociedades se persigue más la ganancia económica individual que el bienestar humano y, en ese contexto, resulta claro que las actuales relaciones sociales impiden que el amor se realice, ya que por lo general la mayoría está en busca de un determinado estatus económico que puede socavar los sueños y deseos más románticos.

“Lo cierto es que la felicidad no es como dicen, que solo dura un instante y no se sabe que se tuvo sino cuando ya se acabó. La verdad es que dura mientras dura el amor, porque con amor hasta morirse es bueno”, es la frase que resume el drama de Graciela, la mujer desconsolada a punto de cumplir 25 años de matrimonio.

Gabriel García Márquez (Aracataca, Colombia, 1927 – Ciudad de México, México, 2014), es uno de los escritores más aclamados por la crítica literaria y los lectores. Sus obras han trascendido de generación en generación, convirtiéndose en lectura obligada. En 1947 publicó en el diario El Espectador su cuento “La tercera resignación”.

Al año siguiente comenzó su actividad periodística como colaborador en el diario El Universal, de Cartagena, y desde entonces sus textos han aparecido en innumerables periódicos y revistas de diversos países. En 1955 publicó su primer libro, La hojarasca, en el que ya bosquejaba el mundo fantástico de Macondo, cuyo esplendor lograría en Cien años de soledad. Su brillante trayectoria literaria fue coronada con el Premio Nobel de Literatura en 1982, luego de consagrarse como uno de los grandes escritores de la lengua española.