fbpx

Desinformación promueve riesgo de adquirir una ITS: Coesida

2018-06-10T14:20:40+00:00

El inicio de una vida sexual desinformada e irresponsable son factores que fomentan en riesgo de adquirir una ITS en jóvenes y adolescentes.

La población oaxaqueña de entre 15 y 35 años concentra el mayor número de casos de ITS.

San Bartolo Coyotepec, Oaxaca. Junio 08 de 2018. El inicio de una vida sexual a temprana edad, pensar que se encuentran exentos a contraer una infección o la desinformación en materia de salud sexual son algunos de los factores principales que fomentan en la población juvenil el riesgo de adquirir una Infección de Transmisión Sexual (ITS), así informó el Consejo Estatal para la Prevención y Control del sida (Coesida).

La falta de interés en asumir medidas de prevención en el desarrollo de la sexualidad ha dado como resultado que la población oaxaqueña de entre 15 y 35 años concentre el mayor número de casos de ITS, representando con ello un problema de salud pública latente.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), las ITS son causadas por más de 30 bacterias, virus y parásitos diferentes, y se propagan predominantemente por contacto sexual, es decir penetración vaginal, anal, oral, roce de genitales en donde se transmiten sustancias infectantes como el fluido vaginal, el líquido pre-eyaculatorio, semen y sangre.

Entre las más comunes en la población están la Sífilis, Gonorrea, Clamidia, Tricomoniasis y el Virus del Papiloma Humano (VPH), las primeras cuatro actualmente curables, mientras el VPH es una infección viral incurable que puede ser atenuado con el tratamiento adecuado.

Los síntomas comunes de las ITS incluyen flujo vaginal, secreción uretral o ardor en los hombres, úlceras genitales y dolor abdominal, sin embargo, una persona puede haber adquirido una infección sin manifestar síntomas y transmitirlo a otra, de ahí la importancia de mantener una vida sexual en donde la prevención sea la herramienta principal y de haber sido expuesto a una situación de riesgo realizarse los estudios clínicos pertinentes para descartar cualquier posibilidad.

Ejercer una vida sexual sin la educación necesaria y sin ningún tipo de protección representa un riesgo constante para que adolescentes y jóvenes se expongan a los efectos negativos en su salud sexual y reproductiva, sobre todo si no son tratados a tiempo.

Datos de la OMS arrojan que cada día más de un millón de personas alrededor del mundo contraen alguna ITS, por esta razón, hacer consientes a los jóvenes sobre la importancia de fomentar la educación sexual y medidas de prevención como el uso correcto del condón masculino o femenino como uno de los métodos de protección contra las ITS, incluido el VIH, ayudará a disminuir la prevalencia de nuevos casos de infecciones en la población juvenil y con ello las afectaciones en la salud que puedan derivar de ellas.

Deja un comentario