Home Regiones Demanda ayuntamiento informe detallado de la situación que guardan las escuelas
Demanda ayuntamiento informe detallado de la situación que guardan las escuelas

Demanda ayuntamiento informe detallado de la situación que guardan las escuelas

0
0

* Este lunes se prevé el inicio de los trabajos de levantamiento de escombros

Juchitán Oax.- La alcalde Gloria Sánchez López, encabezó otra reunión con funcionarios del Instituto Oaxaqueño de Construcción e Infraestructura Física Educativa de Oaxaca (IOCIFED) y de la Secretaría de las Infraestructuras (SINFRA), quienes dieron a conocer mediante documentos, planos y expedientes, el avance en la atención a los edificios escolares que resultaron dañados físicamente por los sismos, a través de los programas FONDEN y de las aseguradoras involucradas en los trabajos de construcción y rehabilitación de aulas en el municipio.

De acuerdo a la explicación técnica de los funcionarios Orlando Hernández Montes y Pascual Luz Orea Moran, los trabajos se desarrollan en base a la intervención de las dependencias oficiales para la validación de las cédulas, expedientes técnicos de cada escuela para poder iniciar incluso los trabajos en otros centros escolares que aún están pendientes de ser atendidas para su reconstrucción o rehabilitación.

Precisaron que se está en espera de la asignación del presupuesto definitivo para la ejecución de los mismos. Por su parte la presidenta municipal requirió a los funcionarios presentar una descripción de cada escuela para conocer qué trabajo se está realizando en cada una de ellas a fin de establecer una coordinación y conocer de cerca los avances que permitan una supervisión conjunta.

Se atendió asimismo la inquietud de padres de familia y directivos del CENDI número 4 ubicado en la colonia Gustavo Pineda de esta ciudad, quienes solicitaron la construcción de 12 aulas provisionales, asunto que ya está siendo estudiado para su viabilidad por IOCIFED,

En la mesa de trabajo se analizó la situación física estructural del puente vehicular que comunica a la octava sección, para lo cual se dispone realizar una rehabilitación provisional, en tanto se lleva a cabo el estudio técnico definitivo para valorar si es viable que se siga utilizando, o determinar lo procedente.

Se tocó de igual manera el tema del programa de levantamiento de escombros con SINFRA, acordándose reiniciar este lunes de manera oficial y coordinada con el ayuntamiento los trabajos. El programa comprenderá dos semanas, cubriendo calles y avenidas que previamente han sido detectadas con residuos de escombros, en su mayoría de la parte sur de la ciudad.