fbpx

Cuba sin Fidel: Julio Patán

2018-05-30T00:01:34+00:00

Por más de 50 años Cuba no se entendió sin la figura de Fidel Castro, el líder revolucionario que instauró ahí una forma de gobierno basada en su muy personal concepción del mundo; por lo que la muerte del icónico personaje en 2016 abrió la puerta a una serie de dudas sobre qué deparaba el presente y el futuro a los habitantes de la isla caribeña.

Cuba sin Fidel, publicado por editorial Planeta, es el resultado de un apasionante viaje que realiza Julio Patán por el país que cautivó a América Latina y, de manera muy especial, a México por los lazos que crearon desde los albores de la revolución cubana.

“Las revistas de viajes dicen otra cosa, pero La Habana se cae en pedazos”, resume el autor al iniciar el redescubrimiento de Cuba y un análisis que permite colocarla en un sitio justo, lejos de las filias y las fobias que le acompañaron mientras vivió y gobernó el Comandante Castro.

El viaje, realizado al cumplirse el primer aniversario de la muerte de Fidel, permite asomarse a los cambios habidos en la capital cubana, con la serie de tiendas de marca que representan al capitalismo más exacerbado y que despiertan los sueños de los lugareños, para quienes hacer compras en esos sitios resulta casi utópico.

Pero también, Patán muestra la enorme cultura que encierra la isla, donde escritores de primera línea se dan el tiempo para enriquecer las publicaciones informativas que se editan en Cuba y que hablan de la enorme sensibilidad de un pueblo que sobrevivió a una forma de vida en la que permanecía bajo constante observación, y que muy poco tenía que ver con los camaradas de los que se rodeó Fidel.

La mirada de Julio Patán se entrelaza con el pasado y revela anécdotas de Fidel Castro junto a Jefes de Estado y de Gobierno que van desde Hugo Chávez y Nicolás Maduro, de Venezuela; pasando por Patricio Aylwin, de Chile, y Carlos Salinas de Gortari, Vicente Fox y Felipe Calderón, de México, por mencionar solo a algunas de las personalidades presentes en la isla.

Julio Patán (Ciudad de México, 1968): Escritor, periodista cultural y conductor radiofónico y televisivo. Está encargado de la sección de Cultura en el noticiero matutino Despierta con Loret de Mola, conduce Hora 21 en Foro TV y es colaborador de los diarios 24 Horas y Milenio, donde hace gala de su amplia cultura, su incisivo humor y su extraordinaria vena irónica a la hora de abordar los más diversos temas. Otros libros publicados: Para entender a Martín Luis Guzmán (2009), Conspiraciones (2012), El libro negro de la izquierda mexicana (2012), Cocteles con historia (2014), Negocio de chacales (2015) y del exitoso México Bizarro (2017), en coautoría con el historiador Alejandro Rosas.

Deja un comentario