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Convenio a favor de la educación a distancia

Convenio a favor de la educación a distancia

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Oaxaca, Oax. Enero, 2018.- Durante los primeros días de febrero, el Centro de Educación Continua, Abierta y a Distancia (CECAD) firmó un convenio de colaboración con la Preparatoria Nº 3, las instituciones hermanas –por pertenecer a la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca– apuestan por las aulas virtuales como una herramienta que complemente los métodos convencionales de la educación.

Después de un primer acercamiento en julio de 2017 cuando el CECAD impartió el curso Herramientas informáticas para la docencia a profesores de la Preparatoria Nº 3, las escuelas decidieron crear un convenio de colaboración para que dicha escuela –establecida en Huajuapan– cuente con servicio de aulas virtuales.

La firma del acuerdo se realizó en las instalaciones de la Preparatoria Nº 3, contó con la presencia de autoridades de ambas instituciones. En una breve ceremonia la Mtra. Irma Yolanda Ortiz Acosta, directora del CECAD, expresó su entusiasmo por realizar una alianza interinstitucional en beneficio de la calidad educativa. Por su parte, Mtra. Daniela Ramos Martínez, directora de Preparatoria, compartió esta idea al mencionar que las aulas virtuales serán un gran apoyo para la institución.

Tras signar el convenio, comenzó el curso–taller Capacitación en el uso de aulas virtuales, esta primera capacitación tendrá una duración de 20 horas, en las cuales se les enseñará a los profesores qué es, cómo funciona y las ventajas de las aulas virtuales, entre otros temas, como un primer paso para poner a funcionar estos espacios digitales.

Dato
Las aulas virtuales son un espacio en la red, hospedado en la plataforma Moodle, utilizado por los profesores y estudiantes para el desarrollo de las actividades académicas. Es uno de los sitios donde se lleva a cabo la educación a distancia, la cual tiene múltiples beneficios como: tener un lugar de aprendizaje disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana; interactuar e intercambiar experiencias con alumnos y docentes dispersos geográficamente; evita conflictos de movilidad al no necesitar un aula presencial, se puede estudiar desde cualquier sitio disponiendo de equipo de cómputo e internet; además emplea una diversidad de medios y recursos didácticos para el aprendizaje individual y colaborativo (foro, videoconferencias, archivos multimedia, entre otros).

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