Home Destacadas Conoce cómo preparar un Plan Familiar de Protección Civil
Conoce cómo preparar un Plan Familiar de Protección Civil

Conoce cómo preparar un Plan Familiar de Protección Civil

0
0

· Un elemento importante además de la documentación y el botiquín, es la realización periódica de simulacros que sirvan para mejorar los protocolos de actuación ante una contingencia.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 1 de octubre de 2017.- Preocupada y ocupada por el bienestar de las y los oaxaqueños, la Dirección de Protección Civil Municipal informa que derivado de las afectaciones provocadas por los fenómenos naturales y como medida preventiva, es necesario crear un Plan Familiar de Protección Civil, con el propósito de procurar el bienestar y patrimonio de sus integrantes.

Por lo anterior, es necesario que la ciudadanía haga conciencia y en familia realicen un plan de autoprotección que sea invaluable en momentos difíciles; este debe abarcar desde la detección y reducción de riesgos al interior y exterior de la vivienda, identificar la zona de menor riesgo, actuar de acuerdo con el fenómeno natural, así como la realización de simulacros.

De igual manera, es importante que dentro de las viviendas se revisen constantemente las instalaciones eléctricas, de gas y agua que puedan representar algún riesgo; mientras que para el exterior se identifiquen las construcciones con grado de vulnerabilidad, cercanía de gasolineras, cableados, ríos o laderas.

Asimismo, identificar las zonas de menor riesgo como las columnas y muros de carga, crear una ruta de evacuación que los lleve a un lugar de menor riesgo, y establecer un punto de reunión en caso de que la familia no se encuentre en el mismo lugar al momento del siniestro.

Ante un sismo o inundación, es importante actuar de manera tranquila para no crear una psicosis colectiva, por lo que hay que ubicarse en una zona segura, alejarse de ventanas o muebles que puedan originar accidentes al romperse o caer.

En caso de sismo, es necesario evitar bajar en elevador y escaleras; en caso de inundaciones, desconectar los aparatos eléctricos que puedan ocasionar un corto circuito y mantener a la mano documentos importantes o de valor.

Otro de los puntos a tomar en cuenta es dar prioridad al evacuar un domicilio a las personas en situación de vulnerabilidad como niños, personas con discapacidad y adultos mayores.

Una vez que toda la familia conozca las ubicaciones de las zonas de menor riesgo, rutas de evacuación y cómo reaccionar en caso de emergencia, es necesario que se lleven a cabo simulacros que les servirán para reforzar y mejorar los protocolos de actuación.

Como dato, es primordial que la ciudadanía cuente con un botiquín de primeros auxilios que contenga medicamentos, termómetro, guantes de látex, curitas, algodón y yodo, tijeras, gasas, cubrebocas, entre otros objetos de curación.

También es importante preparar una maleta que contenga lentes de repuesto, linterna de mano, radio portátil con pilas, alimentos no perecederos, agua, duplicado de llaves, muda de ropa, cobija, encendedor, dinero, papel, toallas húmedas, entre otros artículos.

Asimismo, la dirección de Protección civil, pone a disposición de la población los números telefónicos de sus oficinas para reportar cualquier emergencia: 144 82 87 y 144 84 91, al tiempo de exhortarlos a mantenerse atentos a los avisos que emitan las instituciones de protección civil, tanto estatal como municipal.