Home Eventos Conferencia ‘El Abuelito de los Oaxaqueños’ en el Museo Infantil de Oaxaca
Conferencia ‘El Abuelito de los Oaxaqueños’ en el Museo Infantil de Oaxaca

Conferencia ‘El Abuelito de los Oaxaqueños’ en el Museo Infantil de Oaxaca

0
0

· La ponencia está dedicada al legendario ahuehuete que se encuentra en las instalaciones de la Antigua Estación del Ferrocarril Mexicano del Sur

Oaxaca, Oax.- El próximo sábado 13 de mayo, a las 12:00 horas en el Museo Infantil de Oaxaca, el ingeniero Rodolfo Hernández Rea, Presidente de la Asociación Nacional Árboles Viejos del Agua, impartirá la conferencia ‘El Abuelito de los Oaxaqueños’, el nombre de esta ponencia surge a alusión al legendario ahuehuete que se encuentra en las instalaciones de la Antigua Estación del Ferrocarril Mexicano del Sur, que hoy alberga al Museo Infantil de Oaxaca. Un ahuehuete que ha visto pasar la historia de la ciudad de Oaxaca a través de los más seis siglos que se le atribuyen de vida y que en palabras del ingeniero, “Es el ser vivo más viejo de la ciudad de Oaxaca”.

Rodolfo Hernández Rea es un experto de la vida vegetal, promotor del cuidado del medio ambiente y de los arboles más emblemáticos de nuestro país: los ahuehuetes, también conocidos como sabino o ciprés de Moctezuma. Es profesor del Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca (ITVO), Maestro Forestal y Presidente de la Asociación Nacional Árboles Viejos del Agua; una asociación compuesta por especialistas de todo México que promueven el valor cultural e histórico de los ahuehuetes.

A través de conferencias por todo el país, Rodolfo Hernández Rea ha destacado a los ahuehuetes como árboles que ejemplifican la historia de México: desde el origen náhuatl de la palabra; el valor ceremonial que gozaban en las culturas prehispánicas; su capacidad para vivir más de 3000 años y su valor ambiental. También promueve el rescate de importantes ejemplares que se encuentran en riesgo por medio de estudios y planes sistematizados de riego y mejoramiento del suelo.

Esta conferencia será parte de los preparativos para el II Congreso Nacional del Ahuehuete,

que se realizará en Ciudad Mendoza, Veracruz, del 30 de junio al 2 de julio de 2017, en donde el legendario ahuehuete de la Antigua Estación del Ferrocarril de Oaxaca recibirá un reconocimiento. En este congreso participan catedráticos de instituciones educativas como la Universidad Veracruzana, la Universidad Autónoma Chapingo y el Instituto Tecnológico de los Valle de Oaxaca, así como especialistas de España y Guatemala.

Conferencia: El Abuelito de los Oaxaqueños

Sábado 13 de mayo, 12:00 h

Museo Infantil de Oaxaca

Antigua Estación del Ferrocarril

Calzada Madero 511, Barrio del Ex Marquesado