fbpx

Conferencia Composición Musical, con Carlos Pazos

//Conferencia Composición Musical, con Carlos Pazos

Conferencia Composición Musical, con Carlos Pazos

By | 2019-07-23T00:10:15+00:00 julio 23rd, 2019|Categories: Eventos|

Viernes 26 de julio
19h • Entrada libre

La Biblioteca Henestrosa invita a la conferencia «Composición musical»; análisis de Carlos Pazos Ortiz sobre varias de sus obras.

«Carlos Pazos Inició sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música; es el primer compositor mexicano graduado en el Conservatorio Estatal Chaikovski de Moscú, Rusia, y Doctor en Composición por el Conservatorio de San Petersburgo Rimsky Korsakov.

Asegura que su obra “se caracteriza por confrontar fuerzas poderosas, invisibles, imperceptibles e inevitables como el tiempo, el destino y la humanidad”. Ejemplo de ello es su sinfonía Choques (1983), estrenada por la Orquesta Sinfónica Estatal de Moscú en la Gran Sala del Conservatorio Estatal Chaikovski, bajo la dirección de Veronika Dudarova.

Otras piezas de su autoría son la ópera Popol Vuh, con argumento de la mitología maya, escrita durante su doctorado en la Unión Soviética; su segunda y tercera sinfonías Raza cósmica, encargo del Gobierno del Estado de Oaxaca, y Caleidoscopio, así como la obra Iconografía, cuyos estrenos estuvieron a cargo de la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro, dirigida por Sergio Cárdenas como parte del Festival de la Ciudad de Oaxaca.

En 1996, durante el Primer Festival Internacional de Música en Oaxaca estrenó su ballet Urbes con la Orquesta Sinfónica de San Francisco, bajo la batuta de Urs Leonhardt Steiner. Posteriormente escribió su cuarta sinfonía Los siete principios herméticos, estreno nuevamente a cargo de la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro, dirigida por Juan Carlos Lomónaco en el Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez, y Rapsodia mestiza para orquesta sinfónica, interpretada por primera ocasión en la Iglesia del Calvario Presbiteriano en San Francisco, California, por The Community Music Center Orchestra.

En 2000, el maestro Pazos compiló las grabaciones de sus obras y las remasterizó en Estados Unidos para publicar, en coproducción con A. C. Xquenda, el disco Obras para orquesta, material difundido en México, Estados Unidos y Europa.

Como parte del Festival de Otoño Eduardo Mata 2008 estrenó su obra Interludio y fuga para orquesta de cámara con la Orquesta Sinfónica de Oaxaca, bajo la dirección de Javier García Vigil en el Teatro Macedonio Alcalá. Un año más tarde, la misma orquesta llevó a cabo el estreno mundial de Pétrea, en esta ocasión dirigida por Geog Mais, mientras que en 2010 escribió su quinta sinfonía Locura mundana para orquestra sinfónica.

Carlos Pazos, distinguido por SACM con el reconocimiento Trayectoria 25 y Más… (2018), ha compuesto obras para orquesta sinfónica, grupos de cámara, voz y piano, así como para ballet y ópera. Es autor de Homofonías y polifonías para piano, publicada por Ediciones de Música Mexicana, y fundador del Taller de Composición Musical del Centro de Iniciación Musical de su estado natal.»

Deja un comentario