Home Eventos Concierto de Gregorio Quiros y Tapacamino Colectivo Musiquero
Concierto de Gregorio Quiros y Tapacamino Colectivo Musiquero

Concierto de Gregorio Quiros y Tapacamino Colectivo Musiquero

0
0

Marimba de Chonta, currulao, chacarera, rumba, cumbia, reggae, son y décima

Sábado 17 de febrero, 2018. 19:00 Horas Entrada libre

Gregorio Quiros

Argentino de 31 años, es músico, compositor y amante de la música y la cultura popular. Ejecuta la marimba de chonta colombiana. En 2013 edita su primer trabajo solista Currulao al Sur. Actualmente se encuentra presentando sus segundo trabajo Chichicastenango, realizado en conjunto con la artista visual Florencia Rothschild y el decimero y músico Fernando Guadarrama.

Fernando Guadarrama Olivera

Versador, decimista y letrista originario de Córdoba, Veracruz, radicado desde hace treinta años en la ciudad de Oaxaca. Sus composiciones han tenido eco a nivel comunitario, local, nacional e internacional. Es autor del Son de la Barricada que se convirtió en el himno del movimiento social oaxaqueño del año 2006 y que ha sido grabado por la agrupación francesa EnBuscaDe. Asimismo es letrista de Aguadiosa, tema que ganó el primer concurso estatal del agua en 2006 y, actualmente, es cantado por la intérprete Susana Harp y la Orquesta de Cuerdas y Coros de la pianista colombiana Claudia Calderón.

Sus creaciones poéticas han aparecido en medios informativos (La Jornada del Campo), en libros como Afro. África, Cuba, México (Ediciones Marabú, Oaxaca 2011), El otro mestizaje / L´autre méstissage (Universidad Veracruzana / Institut de Recherche pour le Développement IRD, México 2011), y en producciones audiovisuales como Hecho en México (Duncan Bridgeman 2012), entre otros.

Ha participado con su verso en eventos internacionales tales como las Jornadas Cucalambeanas de Las Tunas en Cuba; La Peña de Berkeley, San Francisco, EU o, recientemente, en la Semana Internacional del Trovador celebrada en Puerto Rico durante el mes de octubre del 2014. Imparte talleres de verso veracruzano desde hace once años en el Seminario de Son Jarocho y otras Culturas, organizado por el Centro de Documentación del Son Jarocho del Sur de Veracruz. Participó recientemente como versador en el documental Veracruz 1914. La heroica defensa, producido por Clío TV.

Dirige y coordina en Oaxaca, desde 2005, el Taller de sones y versada Tapacamino, hoy Tapacamino Colectivo Musiquero, espacio cultural con el cual produce durante 2013 el disco La Coronela, con el apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Tapacamino Colectivo Musiquero

El Taller de sones y versada Tapacamino se inicia en el año 2005 en la ciudad de Oaxaca, como parte del movimiento cultural que reivindica el Son Jarocho y el fandango de tarima de la Cuenca del Papaloapan dentro de la música tradicional del estado de Oaxaca. En el año 2006 se da a conocer por su trabajo creativo al ganar el concurso estatal de “La Canción del Agua”, organizado por el Foro Oaxaqueño del Agua, con el tema Aguadiosa. En ese mismo año Tapacamino participa en el movimiento social con el Son de la Barricada, el cual se convirtió en un tema representativo de aquel movimiento.

Durante varios años Tapacamino a llevado su música a diferentes festivales, destacando sus presentaciones en los encuentros de Jaraneros de Tlacotalpan, Jaltipan, Playa Vicente, Coatepec, Tuxtepec, etc., y en distintos festivales de la república mexicana. En 2013- 2014 Tapacamino, convertido en Colectivo Musiquero, fue premiado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) para realizar el proyecto La Coronela. Sones de Costa Chica y Sotavento. Recientemente trabajo con el músico argentino Gregorio Quiros y su marimba de palma de Chonta, en la grabación del disco Chichicastenango, sones y ritmos compartidos entre el son cuenqueño del bajo Papaloapan y la música popular sudamericana.

Últimas presentaciones:

En Ciudad Valles, SLP, el 26 de agosto del 2016 en el VII Encuentro Latinoamericano y del Caribe de la Décima y la Versada.
En la Biblioteca Henestrosa, Centro Histórico, Oaxaca, Febrero 2017, concierto con Gregorio Quiros y su marimba de Palma de Chonta.
En la Plazuela del Pañuelito, Centro Histórico de Oaxaca, Julio de 2017, en la Presencia del Papaloapan en la Guelaguetza.
En Playa Vicente, Veracruz , Julio de 2017 en el XIII Festival del Tesechoacán. En la Universidad de Chapingo,