fbpx

CON LA MUERTE DEL PINTOR FRANCISCO TOLEDO, MUEREN LAS ESPERANZAS DE LOS HARP HELÚ DE GOBERNAR OAXACA

//CON LA MUERTE DEL PINTOR FRANCISCO TOLEDO, MUEREN LAS ESPERANZAS DE LOS HARP HELÚ DE GOBERNAR OAXACA

CON LA MUERTE DEL PINTOR FRANCISCO TOLEDO, MUEREN LAS ESPERANZAS DE LOS HARP HELÚ DE GOBERNAR OAXACA

By | 2019-09-10T10:39:41+00:00 septiembre 10th, 2019|Categories: Política|

Puerto Libre

Guillermo Hernández Puerto

La carrera por la gubernatura de Oaxaca continúa. Hay aspirantes que creen que sí merecen esa oportunidad para gobernar Oaxaca. Nos referimos a la Senadora Susana Harp. ¿Quién es Susana Harp y de dónde vino?, porque política no es. Tal vez sea una gran cantante pero en el terreno de la política no ha hecho nada ni merece cargos.

Sabemos que de política nada sabe o sabe muy poco. No ha ocupado ni un puesto de elección popular y ni siquiera un cargo en la administración pública. Como artista decimos que gracias a su apellido y por ser sobrina del empresario más influyente de México, Alfredo Harp Helú, ha tenido la oportunidad de participar en los eventos culturales de Oaxaca.

Y, ¿por qué le dedicamos esta columna?. Sencillamente, porque en los eventos en que ha participado como Senadora no ha tenido éxito. En su primer informe legislativo que se hizo en un pequeño salón, difícilmente juntó 50 invitados, en donde estuvieron el coordinador del Senado, Ricardo Monreal y el coordinador de la bancada de Morena, Mario Delgado, que realmente fue un fracaso. ¿Porqué a quién informó o, para quién iba a ser el mensaje?.

De la misma manera, en un evento de suma importancia que se llevó a cabo en la Costa Oaxaqueña en la zona negra para hacer la consulta Afromexicano para el reconocimiento de esta raza que se le ha ignorado desde hace muchos ayeres, difícilmente reunió con su equipo aproximadamente de 40 a 60 personas; pero gracias al apoyo de los priistas de la costa concentraron de 600 a 800 personas. Se fundamentó el motivo y la intención de plasmar en la Constitución el reconocimiento de los Afromexicanos. Finalmente, a partir de ahora ya gozan del reconocimiento constitucional de ser mexicanos y tomados en cuenta para los proyectos de este país.

De las ocho visitas que ha tenido el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, siempre se ha hecho acompañar de la Senadora Susana Harp. Este mensaje es, para decirle a los oaxaqueños que la conozcan y que sepan que como mujer tiene derecho a participar en la sucesión gubernamental, aun siendo desconocida en las luchas de la izquierda mexicana y en la política en general.

Luego entonces, ¿en qué se sostiene la hipótesis de que puede ser la sucesora del gobernador Alejandro Murat Hinojosa?. Porque de los últimos acontecimientos a nivel nacional en donde muchos actores formaban parte del equipo impulsor de la Senadora Susana Harp, principalmente su tío Alfredo Harp Helú, Carlos Slim y el pintor Francisco Toledo, fallecido recientemente.

Porque gracias a ellos y con la anuencia del entonces candidato a la Presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, la postularon como candidata propietaria de la Segunda Fórmula y así llegó al Senado de la República, sin ningún mérito político, más que por el dedazo de los barones del dinero.

Realmente se empiezan a aclarar las aguas de la sucesión en Oaxaca. Ahora sí el piso está más parejo que nunca. Por un lado Susana Harp pierde a uno de sus apoyos más importantes en la persona del pintor Francisco Toledo y por el otro lado, resalta la fuerza política de la izquierda en la persona del Senador Salomón Jara Cruz, quien un día después del informe de Susana Harp, llenó con más de 10 mil almas el auditorio Guelaguetza. También ante la presencia de Ricardo Monreal y de Mario Delgado a pesar de la consigna de opacar al Senador Salomón Jara.

Ahora, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador reconoce la gran presencia y el liderazgo de Salomón Jara y se hace acompañar de él en los últimos eventos realizados en Oaxaca y con la anuencia del Presidente lo nombraron Vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.

Con la muerte del pintor Francisco Toledo, mueren las esperanzas de los Harp Helú de gobernar Oaxaca a través de la Senadora, Susana Harp.

Foto: Internet

Deja un comentario