Home Ciudad Coinciden académicos en basar la reconstrucción del Istmo en estudios especializados
Coinciden académicos en basar la reconstrucción del Istmo en estudios especializados

Coinciden académicos en basar la reconstrucción del Istmo en estudios especializados

0
0

Coinciden académicos en basar la reconstrucción del Istmo en estudios especializados y de manera ordenada, a fin de evitar futuros desastres

– El Ingeniero Luis Wintergerst Toledo Premio Nacional de Protección Civil quien habló sobre la prevención de desastres sísmicos en el estado de Oaxaca, indicó que necesario implementar acciones de prevención social en todo el estado

Como resultado de la Mesa de Análisis “Claves para una reconstrucción ordenada”, donde participaron especialistas en la materia así como autoridades municipales y ciudadanía en general, coincidieron que las diversas autoridades de los diversos niveles de gobierno deben a regresar al Istmo de Tehuantepec e implementar estudios científico, a fin de conocer a detalle los diversos movimientos telúricos que aún afectan la región.

Lo anterior, durante el evento que realizó la Comisión Especial para la Reconstrucción de Oaxaca, que preside el Diputado Samuel Gurrión Matías y que integran los Diputados Carol Antonio Altamirano del PRD, León Leonardo Lucas del Morena, Juan Bautista Olivera Guadalupe del PT y Juan Iván Mendoza Reyes del PAN.

La Mesa de Análisis, estuvo moderada por el actual secretario de la Comisión Especial, Carol Antonio Altamirano con la participación de la Doctora Xyoli Perez Campos, Jefa del Servicio Sismológico Nacional y el Doctor Hugo Delgado Granados, Director del Instituto de Geofísica de la UNAM.

Así como del Geólogo consultor, Doctor Javier Meneses Rocha; el Doctor Francisco Javier Núñez Cornú, Director del Centro Sismológico y Vulcanológico de Occidente, de la Universidad de Guadalajara; el Maestro Jaime Antonio Martínez Mier de la Facultad de Ingeniería de la UNAM y el Ingeniero Luis Wintergerst Toledo Premio Nacional de Protección Civil.

Tanto ciudadanía como especialistas, indicaron que es prioritario la implementación de estudios profundos del suelo, asignación de recursos especiales para análisis científicos, implementar estrategias específicas en la cuestión de la prevención, transparencia en la aplicación de recursos públicos, así como llevar a la práctica los conocimientos derivados de los estudios geológicos.

La geofísica jefa del Sistema Sismológico Nacional (SSN), Xyoli Pérez Campos, precisó que el Istmo al situarse sobre diversas capas tectónicas, para poder construir inmuebles de manera segura debe conocer a perfección cómo es que se desarrollan los diversos sismos, toda vez que desde el año 1542 se han registrado 71 terremotos en el estado.

Lo que coloca a Oaxaca en una de las entidades federativas de mayor sismología en México, a esto el geofísico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Gerardo Galguera, indicó que es necesario que en todo el estado se creen programas para difundir la cultura de la prevención para tomar medidas en los ramos de la construcción, saneamiento y evacuación en caso de ser necesario y salvar más vidas en terremotos.

Al comenzar el foro, el Geólogo consultor, Doctor Javier Meneses Rocha habló sobre la conformación y evolución geológica del Istmo de Tehuantepec y aseguró que esta zona se encuentra bajo tres placas tectónicas, la de Cocos, la de América del Norte y la del Caribe, que se encuentran en constante movimiento, por ello Oaxaca es altamente sísmico.

Así mismo, concluyó que se debe crear un mapeo del Istmo, para indentificar la condición del suelo y reconocer las zonas más vulnerables, continuó que las acciones de reconstrucción deben basarse acorde al suelo y además un monitoreo constante del suelo geológico.

El doctor interdisciplinario en Física, Geología e ingeniería mecánica, Marco Guzmán Speziale presentó las diversas escalas de magnitud e intensidad de sismos por diversos científicos, por ejemplo que la intensidad de un terremoto cuantifica los daños causados en un lugar específico, y según la escala de Mercalli el Istmo sufrió un movimiento telúrico de 10.

El Doctor Francisco Javier Núñez Cornú, Director del Centro Sismológico y Vulcanológico de Occidente, Universidad de Guadalajara quien abordó el tema del registro histórico de terremotos en Oaxaca y tiempo de retorno, dijo que Oaxaca al estar sobre la placa tectónica de Cocos, que es subducción, es decir que queda debajo de otras placas, por lo que el estado siempre tiene sismicidad.

Comentó que alrededor del estado, se encuentran diversas fallas geológicas que han provocado que desde los últimos 200 años se reporten sismos más fuertes cada periodo de 28 años.

El Maestro y especialista en Geotecnia Jaime Antonio Martínez Mier de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, determinó que el Istmo al situarse sobre suelos arenosos, arcillosos y de consistencia aluvial, habla de un lugar que es irrigado por cuerpos de agua a lo largo de su historia, lo que lo hace más sensible a los derrumbes y movimientos geofísicos.

Por lo que recomendó que las nuevas construcciones se sitúen sobre suelo más sólido, removiendo terreno vegetal, pantanoso, inundable y de relleno no controlado a fin de que las nuevas casas sean antisismos, o resistentes a ellos.

Por su parte el Ingeniero Luis Wintergerst Toledo Premio Nacional de Protección Civil quien habló sobre la prevención de desastres sísmicos en el estado de Oaxaca, indicó que necesario implementar acciones de prevención social en todo el estado, toda vez que la entidad en las ocho regiones se registran al día sismos.

Además, expuso que las casas deben de ser sismoresistentes, toda vez que el Istmo así como diversas regiones presentan hasta en un 30 por ciento casas de barro, lo que las hace frágiles a los terremotos, ya que como se explicó la diferencia de un grado a otro entre temblores de equivalente a mil veces la repetición del anterior.