Coesida conmemora el Día Mundial del Sida

2018-11-28T19:07:31+00:00

De acuerdo con ONUSIDA, gracias al apego del tratamiento antirretroviral, a nivel mundial los casos de Sida se han estabilizado.

En el estado viven con la enfermedad 3 mil 59 adultos y 106 menores de 15 años de edad.

Oaxaca de Juárez, Oax. 27 de noviembre de 2018. Con la finalidad de difundir las características de la problemática mundial del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), así como de fomentar la aplicación de medidas preventivas que eviten su transmisión, el Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida), conmemoró este 27 de noviembre, el Día Mundial del Sida, el cual se celebrará el próximo 1 de diciembre.

Durante un acto protocolario realizado en el salón de usos múltiples de la Universidad Regional del Sureste de Oaxaca (URSE) Campus El Rosario, la directora general del Coesida CAPASITS -Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual- Gabriela Velásquez Rosas, compartió ante los asistentes que a 30 años del primer día mundial de la respuesta al Sida, y pese a los esfuerzos por parte de los gobiernos, organizaciones internacionales y de asistencia social, la pandemia no se ha podido erradicar.

“El Día Mundial de la respuesta al Sida es una fecha para recordar a aquellas personas que han perdido la vida debido a enfermedades relacionadas con el Sida, muchas de las cuales murieron porque no tenían acceso a los servicios relativos al Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH)” expresó.

Cabe resaltar que en los últimos años, de acuerdo a datos estadísticos del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA), los casos de Sida se han estabilizado en todo el mundo, esto gracias al tratamiento antirretroviral y al apego al mismo.

Sin embargo, es importante mencionar que las nuevas infecciones por VIH van en aumento, esto debido a las prácticas de riesgo que se registran actualmente en la población sexualmente activa; factores que dejan al descubierto que la pandemia difícilmente terminará para el 2030.

Resaltó además que en el contexto nacional, y de acuerdo con datos proporcionados por el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el Sida (CENSIDA), a la fecha se han registrado un total de 201 mil 507 casos notificados. Posicionando al estado de Oaxaca en el noveno lugar, con un total de 6 mil 797 casos notificados de esta enfermedad y de estos, se tiene un registro de 3 mil 632 defunciones, estas datos son acumulados de 1986 al 31 de octubre de este año.

“Hoy en día, en nuestro estado viven con la enfermedad 3 mil 59 adultos y 106 menores de 15 años de edad producto de la transmisión vertical” indicó.

La también Responsable Estatal del Programa de VIH/Sida, sostuvo que hoy en día la infección por VIH ya no es mortal y las personas que lo contraen tienen una sobrevida de 40 años, además destacó que el trabajo en beneficio hacia personas que viven con el virus, seguirá para cambiar el rumbo de la pandemia en el estado.

“Hoy las pruebas del VIH son esenciales para ampliar el tratamiento y asegurarles a las personas que viven con el virus la posibilidad de llevar vidas saludables y productivas”, sin embargo recalcó que el estigma, la discriminación y el miedo disuaden a las personas de realizarse las pruebas.

Finalmente destacó que con el apoyo de los Gobierno Estatal y Municipal, de los Poderes Legislativo y Judicial, de la sociedad organizada y de los trabajadores que conforman el Coesida-CAPASITS, se logrará cambiar el rumbo de la pandemia en el estado.

En su intervención, el director general de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Donato Casas Escamilla, con la representación del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, refrendó el compromiso que tiene esta estancia a favor de quienes requieren de los servicios médicos para su atención.

Destacó el trabajo coordinado con el Coesida y la asociación civil la Aids Healthcare Foundation -AHF México-, en el que se invirtieron casi 4 millones 500 mil de pesos para la apertura del CAPASITS ubicado en Pinotepa Nacional, el cual atiende a más de 700 personas que viven con el VIH.

Día Mundial del Sida

La idea de dedicar un día a la respuesta ante el Sida en el mundo surgió en la Cumbre Mundial de Ministerios de la Salud de 1988, dentro de los programas para la prevención de esta enfermedad. Desde entonces, la iniciativa la han seguido gobiernos, organizaciones internacionales y de asistencia social en todo el mundo. Se eligió el día 1 de diciembre porque el primer caso de Sida fue diagnosticado en este día en 1981.

Asistieron Subdirector de Normatividad y Apoyo Técnico del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el Sida, Juan Carlos Jaramillo Rojas; el rector de la Universidad Regional del Sureste de Oaxaca, Benjamín Alonso Smith Arango; la directora de AHF México, Nicole Finkelstein Misrahi y el delegado del ISSSTE, Fredy López Plascencia.

Así como la directora de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte, Monserrat de los Ángeles Aragón Heinze; secretario de la Defensa de los Trabajadores de la Medicina de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, José Luis Gallegos Ramírez; el representante de la VIII Región Militar, Gilberto Hernández Tenorio y el Director General del Régimen Estatal de Protección Social en Salud de Oaxaca, Juan Carlos Márquez Heine.

Deja un comentario