fbpx

Avenida de los misterios: Vidas paralelas que mezclan y contrastan el pasado y presente

//Avenida de los misterios: Vidas paralelas que mezclan y contrastan el pasado y presente

Avenida de los misterios: Vidas paralelas que mezclan y contrastan el pasado y presente

By | 2019-05-09T21:13:15+00:00 mayo 9th, 2019|Categories: Libros|

La mezcla de historias que tocan el pasado y el presente permite también intentar,a veces con éxito, aventurarse a predecir el futuro.

 

Una infancia difícil, el abandono, los orfanatorios, la marginalidad a que son reducidos algunos grupos, la vida en el circo, el despertar al sexo y los conflictos que pueden causar las creencias religiosas ante las definiciones de la identidad sexual son solo parte de los ingredientes que inciden en el destino y se apoderan de la memoria.

 

En esta novela, John Irving se acerca a algunos de los grupos en pobreza extrema en que están inmersos algunos pueblos de México, y de América Latina en general, donde los niños se ven enfrentados a una realidad que deja profundas huellas y marca de manera indeleble su historia de vida.

 

Avenida de los misterios, publicado por Tusquets Editores, relata el viaje de Juan Diego, un exitoso escritor de origen mexicano, hacia Filipinas. Trayecto en el que por diversas circunstancias su mente lo regresa a etapas de su infancia, cuando fue conocido como uno de los “niños de la basura” porque creció en un inmenso vertedero del empobrecido estado de Oaxaca.

 

“Lo que Juan Diego siempre sostenía era que, en su cabeza -en su memoria, desde luego, pero también en sus sueños-, vivía y revivía sus dos vidas en ‘caminos paralelos’”, explica el escritor a manera de presentación del protagonista.

 

 

Y es que aunque Juan Diego inició una nueva vida en Estados Unidos, las huellas que le dejó su infancia en México se quedaron de manera indeleble en su mente y en su corazón.

 

 

John Irving (Exeter, New Hampshire, 1942). A lo largo de su trayectoria ha sido merecedor de múltiples reconocimientos, entre ellos los otorgados por la Fundación Rockefeller, por el National Endowment for the Arts y por la Fundación Guggenheim. Recibió el premio O’Henry Award y el National Book Award (del que ha estado nominado tres veces). En el año 2000 obtuvo el Oscar por el guion para la película Las normas de la Casa de la Sidra (también publicado por Tusquets Editores), basado en su novela Príncipes de Maine, reyes de Nueva Inglaterra y protagonizada por Michael Caine. Tusquets Editores ha publicado sus novelas El mundo según Garp; El hotel New Hampshire; Príncipes de Maine, reyes de Nueva Inglaterra; La epopeya del bebedor de agua; Oración por Owen; Libertad para los osos; Un hijo del circo; Una mujer difícil; La cuarta mano; Hasta que te encuentre, y Personas como yo, así como el libro de relatos La novia imaginaria, el volumen autobiográfico Mis líos con el cine y el cuento infantil El ruido que hace alguien cuando no quiere hacer ruido.

 

C_Avenida de los misterios-alta copia

 

Deja un comentario