Home Destacadas Actividades en la conmemoración del 45 aniversario del Observatorio Municipal
Actividades en la conmemoración del 45 aniversario del Observatorio Municipal

Actividades en la conmemoración del 45 aniversario del Observatorio Municipal

0
0

· Se prepararon cerca de 10 actividades artísticas, culturales y académicas.

· En sus primeros años de vida este recinto ha recibido a más de un millón de visitantes, que han hecho más de 5 millones de observaciones.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 06 de febrero del 2018.- Para conmemorar el 45 aniversario del Observatorio Astronómico Municipal “Canuto Muñoz Mares”, se llevará a cabo una serie de actividades los días 8, 9 y 10 de febrero, en sus instalaciones ubicadas en Vía Nicolás Copérnico sin número, en el Cerro del Fortín.

En estos sus primeros 45 años de vida este recinto ha recibido a más de un millón de visitantes, que han hecho más de 5 millones de observaciones.

Dentro de estas actividades destacan exposiciones, talleres y conferencias magistrales, las cuales iniciarán con el concierto de la orquesta infantil y juvenil del IEPPO, a realizarse el 8 de febrero, en punto de las 17:00 horas, así como observaciones telescópicas a partir de las 19:00 horas.

Mientras que el viernes 9 de febrero, a las 17:00 horas se llevará a cabo la charla “La música y los Planetas”, a cargo de Carlos Spindola, Director General de las Culturas; mientras que a las 19:00 horas se presentará la obra de teatro “Prometeo Vencedor”.

De igual forma, el día 10 de febrero, en punto de las 17:00 horas, se efectuará la charla “Triálogo: La Astronomía en Oaxaca” y a las 18:00 horas se transmitirá en vivo el programa de radio “El Secreto Mejor Guardado”.

Mientras que, a las 19:00 horas, se llevará a cabo el acto conmemorativo de aniversario y a las 19:15 horas se dará el concierto “A través del Universo” a cargo del Coro “Amadeus In Voce”.

Las actividades conmemorativas concluirán a las 20:00 horas con las observaciones telescópicas, a través de las cuales las y los visitantes podrán disfrutar de los cuerpos celestes.

Sobre el observatorio

El Observatorio Astronómico Municipal “Canuto Muñoz Mares” fue inaugurado el 10 de febrero de 1973, después del revuelo causado por el fenómeno conocido como eclipse total de sol en el año 1970, y tras la insistencia de la Sociedad Astronómica de Oaxaca por contar con un lugar en donde estudiar los astros.

El edificio fue construido por el Gobierno del Estado, mientras que los telescopios, el refractor estelar, un cronoscopio y un astrógrafo, fueron donados por la ciudad hermana de Palo Alto, California.

Uno de los descubrimientos importantes realizados en el Observatorio Astronómico Municipal fue el asteroide Oaxaca 14217, que actualmente recibe el nombre de Dobson, en honor al astrónomo James Dobson, fabricante de monturas para telescopio.