Home Ciudad Accederá Oaxaca de Juárez a recursos para infraestructura social
Accederá Oaxaca de Juárez a recursos para infraestructura social

Accederá Oaxaca de Juárez a recursos para infraestructura social

0
0

· En Sesión de Cabildo, las y los concejales aprueban la suscripción del convenio para ejercer el 2% del FISMDF.

· También aprueban la realización de un acto público para conmemorar el 27 aniversario de la fundación de la Policía Municipal.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 12 de junio de 2017.- En Sesión Ordinaria de Cabildo encabezada por el edil José Antonio Hernández Fraguas, las y los concejales aprobaron suscribir el convenio de colaboración para ejercer recursos correspondientes al 2% del Fondo de Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF), para el programa institucional.

Este punto de acuerdo presentado por el edil capitalino propone que dicho convenio sea signado entre la Delegación en Oaxaca de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), el Gobierno del Estado y el Municipio de Oaxaca de Juárez.

El Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) tiene como objetivo fundamental el financiamiento de obras, acciones sociales básicas e inversiones que beneficien directamente a población en pobreza extrema, el cual se divide en dos sub fondos: El Fondo de Infraestructura Social Estatal (FISE) y el FISMDF destinado a obras relacionadas con el agua potable, alcantarillado, drenaje y letrinas, urbanización, electrificación rural y de colonias pobres, entre otras.

Aprueban modificaciones a reglamentos municipales

Asimismo, el cuerpo edilicio aprobó el Reglamento del Comité Municipal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Oaxaca de Juárez, el cual se encuentra alineado con el DIF Estatal; además que con esta modificación se la da prioridad a los grupos en situación de vulnerabilidad y cuenta con una enfoque de respeto de los derechos humanos y de equidad de género.

De igual manera, aprobaron la reforma al Reglamento para el Funcionamiento de Establecimientos Comerciales que contempla áreas libres de humo de tabaco, el establecimiento de áreas especiales para su consumo, así como colocar rampas de acceso para personas con discapacidad.

Reconocerán a policías municipales con 22 años de servicio

En su oportunidad, el Regidor de Seguridad Pública y de Tenencia Eduardo Reyes Santiago, presentó el punto de acuerdo que establece realizar un acto público para conmemorar el 27 aniversario de la fundación de la Policía Municipal, en cuyo marco se entregarán reconocimientos a 22 policías que conforman la corporación desde su fundación el 4 de agosto de 1990.

La corporación municipal surgió como Policía Metropolitana durante la gestión del entonces presidente municipal, Lino Celaya Luria y con tan solo 55 elementos, brindaba seguridad a los municipios conurbados que no contaban con cuerpos de seguridad.

“La corporación municipal tiene como objetivo salvaguardar la integridad y derechos de las y los capitalinos, preservar las libertades, el orden y la paz pública, así como la prevención y persecución de los delitos; por lo tanto, realiza unas de las funciones más difíciles y admirables, la de mantener el orden y armonía social”, dijo el Regidor de Seguridad Pública.

Liberarán espacios en corralones municipales

Por otra parte, también se aprobó el punto de acuerdo presentando por la Regidora de Cultura y Espectáculos del Municipio, Verónica Villacaña Quevedo, para instruir a la Coordinación de Fianzas y Administración para que en conjunto con la Comisión de Seguridad Pública y Vialidad, se integre la Comisión Especial a fin de que se reinicien las acciones necesarias para dar seguimiento al procedimiento administrativo de ejecución de los vehículos chatarras notificados por edictos, a fin de rematarlos por lote y liberar los espacios de los tres corralones municipales.

El municipio de Oaxaca de Juárez tiene bajo su resguardo aproximadamente 3 mil 12 automóviles en los encierros oficiales “Primavera”, “Atzompa” y “San Agustín”, los cuales en los últimos años han rebasado su capacidad de almacenamiento de automóviles, motocicletas e incluso bicicletas.

Finalmente, el cuerpo edilicio aprobó instruir a la Dirección de Desarrollo Urbano, Centro Histórico y Ecología colocar estratégicamente señalizaciones en las colonias de Santa Rosa Panzacola para que indiquen su jurisdicción territorial, a fin de evitar mayor incidencias en conflictos de la tierra como fraudes o extorsiones.