Home Política A consulta Ley de Seguridad Interior: BRM
A consulta Ley de Seguridad Interior: BRM

A consulta Ley de Seguridad Interior: BRM

0
0

Diálogo con la sociedad civil para definir
Ley de Seguridad Interior: Benjamín Robles

*Someter propuesta al parlamento abierto
*Tiempos de paz no se construyen con guerra, asegura

Al participar en una reunión de Comisiones Unidas del Senado de la República con organizaciones de la sociedad civil para hablar en relación a la propuesta de Ley de Seguridad Interior, el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, Benjamín Robles Montoya, exhortó a los involucrados a someter este documento al parlamento abierto.

Junto con los presidentes de las comisiones de Gobernación, Defensa Nacional y Marina, el senador del Partido del Trabajo (PT) por Oaxaca consideró necesario e importante continuar con el diálogo para suprimir lo necesario y nutrir la minuta sobre el tema mencionado.

En este sentido, las y los senadores integrantes de las Comisiones Unidas pospusieron la reunión que sostendrían el día lunes, a fin de escuchar las diversas voces, y contar con una ley de amplio consenso.

“Agradecerle también a la senadora Cristina Díaz la convocatoria a esta reunión, que para mí sí es hasta histórica. Creo que aquí casi todos estamos a favor, si no es que todos, del parlamento abierto. Hay que revisar este asunto desde todos los ángulos. Mal haríamos, tratar de revisar una ley palabra por palabra, sin tomar en cuenta lo demás, de una manera hermenéutica como aquí se ha planteado”, expresó.

Y agregó: Sí debe haber diálogo, sí debe haber debate. No debemos quedarnos con sus notas, que para nosotros son muy importantes, sino revisar todo. Los tiempos de paz que todos queremos, no se construyen haciendo guerra. Y pareciera que le queremos hacer la guerra al Pueblo de México.

En este sentido, las cuatro comisiones dictaminadoras continuarán con el trabajo legislativo para que, en lo que resta del periodo de sesiones se presente el respectivo dictamen ante el Pleno del Senado.

Y es que destacó, se debe generar, con aportaciones de todos los sectores, un marco legal que garantizar la seguridad, siempre en un marco de respeto irrestricto a los Derechos Humanos.

En las reuniones han estado las senadoras y senadores presidentes a los que fue turnada la minuta: Cristina Díaz Salazar, presidenta de la Comisión de Gobernación; Fernando Torres Graciano, presidente de la Comisión de Defensa Nacional; Ricardo Barroso Agramont, presidente de la Comisión de Marina.

En el marco de la deliberación legislativa de la misma, organizaciones internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han rechazado esta minuta de la Ley de Seguridad Interior toda vez que pretende militarizar al país.

Contiene, señalaron, preceptos contrarios a estándares en materia de Derechos Humanos. Por lo tanto, han argumentado, no aportará para resolver el problema de seguridad del país, por el contrario, precisaron, generaría una ola de violencia.