Home Cine 61 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional en OaxacaCine

61 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional en OaxacaCine

0
0

Entre el 18 y el 25 de enero, se presenta la primera parte de la 61 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional. Seis películas procedentes de Canadá, Brasil, Irán, Argentina, Italia y Rumania, integran la programación de este mes, que se completará, con la segunda parte de la 61 Muestra, que se exhibira en febrero.

21 de enero 

Función especial del documental Bellas de Noche, dirigido por María José Cuevas. Película que ha tenido excelente recepción del público y de la critica, tras su estreno en el pasado Festival Internacional de Cine de Morelia, en el cual, ganó el Ojo a Largometraje Documental, Premio a Documental Mexicano realizado por una mujer y el Premio Guerrero de la Prensa a Largometraje Documental Mexicano.

MIE 18 | 19 horas

NO ES MÁS QUE EL FIN DEL MUNDO | JUSTE LA FIN DU MONDE
Xavier Dolan | Canadá – Francia | 2016 | 95 min.

Guión: Xavier Dolan basado en la obra teatral homónima de Jean-Luc Lagarce | Edición: Xavier Dolan | Fotografía: André Turpin | Música: Gabriel Yared | Reparto: Gaspard Ulliel (Louis), Nathalie Baye (Martine, la madre), Vincent Cassel (Antoine), Marion Cotillard (Catherine), Léa Seydoux (Suzanne) | Compañías productoras: Sons of Manual, MK Productions | Producción: Nancy Grant, Xavier Dolan, Sylvain Corbeil, Michel Merkt, Nathanael y Elisha Karmitz | Distribución: ND Mantarraya | Clasificación B15.

Tras doce años de ausencia, Louis, un escritor homosexual, regresa a su ciudad natal para anunciar su inminente muerte a la familia. El rencuentro con los suyos detona conflictos alimentados por la soledad, las dudas y por sentimientos encontrados que delatan las rabias y frustraciones de cada miembro del clan. Basado en la pieza teatral homónima de Jean-Luc Lagarce, el sexto largometraje del joven quebequense Xavier Dolan reúne a un destacado elenco integrado por Vincent Cassel y Marion Cotillard, para plasmar un ácido retrato de una familia fragmentada, definida por personajes que develan facetas como la rebeldía, la pasividad, la histeria y los arrebatos violentos del ser humano.

Premios y festivales
2016 Gran Premio del Jurado y Premio del Jurado Ecuménico. Festival de Cannes. Francia. | Premio Art Cinema. Festival de Cine de Hamburgo. Alemania. | Proyección de estreno. Festival Internacional de Cine de Toronto. Canadá.

 

 

JUE 19 | 19 horas

AQUARIUS
Kleber Mendonça Filho | Brasil – Francia | 2016 | 145 min.

Guión: Kleber Mendonça Filho | Edición: Eduardo Serrano | Fotografía: Pedro Sotero y Fabricio Tadeu | Música: Ricardo Cutz | Reparto: Sonia Braga (Clara), Maeve Jinkings (Ana Paula), Irandhir Santos (Roberval), Humberto Carrão (Diego), Zoraide Coleto (Ladjane), Fernando Teixeira (Geraldo), Buda Lira (Antonio) | Compañías productoras: CinemaScópio Produções, Globo Filmes, SBS Productions | Producción: Émile Lesclaux, Saïd Ben Saïd y Michel Merkt | Distribución: Interior XIII | Clasificación C.

Clara, una periodista retirada que ronda los sesenta años de edad, vive en un apartamento del edificio Aquarius, una construcción clásica situada en una avenida costera de la ciudad de Recife en Brasil. Su integridad peligra cuando tenga que enfrentarse contra una empresa constructora que intenta demoler el inmueble para dar paso a un nuevo plan inmobiliario. El tercer largometraje de Kleber Mendonça Filho plasma un micromundo en el cual la actriz Sônia Braga entrega una poderosa interpretación al encarnar a una mujer en medio de una disyuntiva: defender sus principios morales e intelectuales frente a la agresiva modernidad de un sector que pretende privatizar los bienes materiales.

Premios y festivales
2016 Premio de la Sociedad Cinéfila Internacional (ICS) a la Mejor Actriz (Sônia Braga). Festival de Cannes. Francia. | Premio del Jurado y Premio a la Mejor Interpretación Femenina (Sônia Braga). Festival de Cine de América Latina de Biarritz. Francia. | Premio Especial del Jurado y Premio a la Mejor Actriz. Festival de Cine de Lima. Perú. | Premio del Jurado. Festival World Cinema de Ámsterdam. Países Bajos. | Premio a la Mejor Película. Festival de Cine de Sydney. Australia.

 

VIE 20 | 19 horas

EL CLIENTE | FORUSHANDE
Asghar Farhadi | Irán – Francia | 2016 | 125 min.

Guión: Asghar Farhadi inspirado en la obra teatral La muerte de un viajante, de Arthur Miller | Edición: Hayedeh Safiyari | Fotografía: Hossein Jafarian | Música: Sattar Oraki | Reparto: Shahab Hosseini (Emad), Taraneh Alidoosti (Rana), Babak Karimi (Babak), Mina Sadati (Sanam), Farid Sajjadihosseini (el cliente), Maral Bani Adam (Kati), Mehdi Kooshki (Siavash) | Compañías productoras: Memento Films Production, Asghar Farhadi Production, Arte France Cinéma | Producción: Alexandre Mallet-Guy y Asghar Farhadi | Distribución: Nueva Era Films | Clasificación B.

Emad y Rana, una joven pareja, deben dejar su departamento en el centro de Teherán a causa de los trabajos que se efectúan cerca del sitio y que podrían resultar en el derrumbe del edificio. Se mudan a otro apartamento, pero un incidente relacionado con el anterior inquilino cambiará de forma drástica la estabilidad de la pareja. El realizador iraní Asghar Farhadi retoma La muerte de un viajante, la exitosa obra teatral de Arthur Miller escrita en 1949, para presentar una radiografía familiar donde el protagonista masculino se ve envuelto en un remolino definido por el rencor y la venganza dentro de una sociedad arraigada en un patriarcado moderno pero inquebrantable.

Premios y festivales
2016 Premio al Mejor Guión y a la Mejor Interpretación Masculina (Shahab Hosseini). Festival de Cannes. Francia. | Premio ARRI/OSRAM. Festival de Cine de Múnich. Alemania. | Premio de la Audiencia. Festival World Cinema de Ámsterdam. Países Bajos. | Proyección de estreno. Festival Internacional de Cine de Toronto. Canadá.


LUN 23 | 19 horas

LA LARGA NOCHE DE FRANCISCO SANCTIS
Andrea Testa y Francisco Márquez | Argentina | 2016 | 78 min.

Guión: Andrea Testa y Francisco Márquez basados en la novela homónima de Humberto Constantini | Edición: Lorena Moriconi | Fotografía: Federico Lastra | Música: Abel Tortorelli | Reparto: Diego Velázquez (Francisco Sanctis), Laura Paredes (Angélica), Valeria Lois (Elena), Marcelo Subiotto (Perugia), Rafael Federman (Lucho), Romina Pinto (prostituta) | Compañías productoras: Pensar con las manos | Producción: Francisco Márquez, Andrea Testa, Luciana Piantanida | Clasificación B.

En la Buenos Aires de 1977, durante la dictadura argentina, un hombre de familia recibe información sobre el paradero de dos personas buscadas por los militares. Ahora tiene la posibilidad de salvarlas aunque con ello arriesgue su propia vida. La primera película de los directores Francisco Márquez y Andrea Testa, basada en una novela homónima de Humberto Constantini, es una narración dramática en la que destaca el trabajo de Diego Velázquez como el protagonista y una impecable puesta en escena que reconstruye la época y la tensión social provocada por la represión política.

Premios y Festivales
2016 Premio a Mejor Película, Mejor Actor (Diego Velázquez), Premio SIGNIS y Premio FEISAL. Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI). Argentina. | Selección Oficial. Festival de Cannes. Francia.


MAR 24 | 19 horas

FUOCOAMMARE: FUEGO EN EL MAR | FUOCOAMMARE
Gianfranco Rosi | Italia – Francia | 2016 | 108 min.

Guión y Fotografía: Gianfranco Rosi | Edición: Jacopo Quadri | Reparto: Samuele Pucillo, Maria Costa, Pietro Bartolo, Samuele Caruana, Giuseppe Fragapane, Maria Signorello | Compañías productoras: 21 Uno Film, Stemal Entertainment, RAI Cinema, Istituto Luce-Cinecittà, Les Films d’Ici, Arte France Cinéma | Producción: Donatella Palermo, Gianfranco Rosi, Serge Lalou, Camille Laemle, Roberto Ciccuto, Paolo del Brocco, Martine Saada y Olivier Pere | Distribución: ND Mantarraya | Clasificación B15.

Samuele, un ocurrente chico de 12 años, vive en la isla de Lampedusa en Italia, considerada la frontera más simbólica de Europa. Va a la escuela, le gusta jugar e ir de caza. No obstante, su realidad choca con la situación del lugar donde vive: un sitio en el cual transitan cientos de migrantes con la esperanza de llegar a territorio europeo. Con un estilo contemplativo y una narrativa pausada, el quinto largometraje documental de Gianfranco Rosi es un intrínseco retrato de la vida cotidiana en Lampedusa, donde sus habitantes se convierten en testigos diarios del flujo incesante de embarcaciones atestadas de migrantes, quienes aspiran a llegar a Europa en busca de una mejor calidad de vida.

Premios y festivales
2016 Oso de Oro a la Mejor Película, Premio del Jurado Ecuménico, Premio de Amnistía Internacional a la Mejor Película y Premio del Jurado de los lectores del diario Berliner Morgenpost. Festival Internacional de Cine de Berlín. Alemania. | Cinta de Oro Especial al Mejor Documental. Sindicato Nacional de Periodistas de Cine de Italia. | Selección oficial de la sección Perlas. Festival de Cine de Donostia-San Sebastián. España. | Proyección de estreno. Festival Internacional de Cine de Toronto. Canadá.


MIE 25 | 19 horas

GRADUACIÓN | BACALAUREAT
Cristian Mungiu | Rumania – Francia – Bélgica | 2016 | 128 min.

Guión: Cristian Mungiu | Edición: Mircea Olteanu | Fotografía: Tudor Vladimir Panduru | Reparto: Adrian Titieni (Romeo), Maria Drăguș (Eliza), Lia Bugnar (Magda), Mălina Manovici (Sandra), Rareș Andric (Marius), Vlad Ivanov (inspector en jefe), Gelu Colceag (presidente del comité de examen) | Compañías productoras: Romanian Film Board, Les Films du Fleuve, Mobra Films, Why Not Productions | Producción: Cristian Mungiu, Pascal Caucheteux, Grégoire Sorlat, Vincent Maraval, Jean-Pierre y Luc Dardenne | Distribución: Nueva Era Films | Clasificación B15.

Romeo, un médico con un matrimonio fallido, es padre de una estudiante que debe realizar sus exámenes finales con la promesa de obtener una beca universitaria en Inglaterra si consigue buenas notas. En la víspera de las pruebas, la chica sufre un intento de violación, lo que frustra las expectativas de Romeo, quien tratará de hacer lo necesario para que su hija pueda estudiar en el extranjero. El quinto largometraje del rumano Cristian Mungiu refleja una lúgubre postal de su país al sugerir dinámicas sociales influenciadas por el individualismo, el tráfico de influencias, la desintegración familiar y la herencia de la corrupción del gobierno comunista de Nicolae Ceaușescu.

Premios y festivales
2016 Premio a la Mejor Dirección ex aequo y Premio del Jurado de la Sociedad Cinéfila Internacional (ICS). Festival de Cannes. Francia. | Premio de la Crítica. Festival de Cine de Hamburgo, Alemania. | Selección oficial de la sección Masters. Festival Internacional de Cine de Toronto. Canadá.


SAB 21 | 19 horas

BELLAS DE NOCHE
*Función especial con la presencia de invitados.

Guión: María José Cuevas | Edición: Ximena Cuevas | Fotografía: Mark Powell y María José Cuevas | Reparto: Olga Breeskin, Lyn May, Rossy Mendoza, Wanda Seux y Princesa Yamal | Productores Ejecutivos: Gerardo Gatica y Alberto Muffelman| Producción: María José Cuevas, Christian Valdelièvre y Moisés Cosío | Distribución: Cinépolis Distribución | Clasificación B15.

Cinco mujeres que marcan toda una época, un estilo de vida, un género. Bellas de noche es el retrato íntimo de las vedettes más importantes de los años setenta y ochenta en México. El paso del tiempo, la juventud perdida, el espejismo de la fama y la posibilidad de la alegría son asuntos a los que estas mujeres responden con dignidad desde un escenario mucho más difícil que el de cualquier cabaret: el de la propia realidad.

Premios y festivales
2016 Selección oficial Festival Internacional de Cine de Toronto. Canadá. | Premio a Mejor Largometraje Documental Mexicano. Festival Internacional de Cine de Morelia. México | Selección oficial Festival Internacional de Cine de Telluride. Colorado. | Selección oficial Ambulante, Gira de Documentales. México. | Selección oficial Festival Internacional de cine de Los Cabos. México.

 

7-still-bellas-de-noche-01-2017-funcion-estreno

 

cartel-61-muestra-internacional-cineteca-nacional-01-2017

 

collage

 

 

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *