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39 Foro Internacional de la Cineteca Nacional en OaxacaCine

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39 Foro Internacional de la Cineteca Nacional en OaxacaCine

By | 2019-08-09T10:40:34+00:00 agosto 6th, 2019|Categories: Cine, Eventos|

* Llega a Oaxaca el 39 Foro Internacional de la Cineteca Nacional y una función de estreno.

* Del 20 al 24 de agosto Sala Juárez albergará un cine arriesgado.

* Boletos para las funciones en el Teatro Juárez: $30 general / $20 con descuento (estudiantes, maestros e INAPAM, presentando credencial vigente). A la venta en taquilla del teatro todos los días de función de 16:00 a 20:00 horas.

Durante el mes de agosto, OaxacaCine presentará un estreno mexicano, una conferencia y una selección de películas del 39 Foro Internacional de Cine de la Cineteca Nacional.

Para inaugurar la temporada, el 19 de agosto a las 18 horas, el cineasta Iván Ávila presentará en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (Alcalá 507, Centro), la conferencia Procesos de Dirección de Cine, entorno a su más reciente película: El peluquero romántico (México, 2018), misma que se proyectará el 20 de agosto a las 19 horas en Sala Juárez. Una cinta llena de nostalgia, romanticismo y añoranza. En la función contaremos con la presencia del director.

En su trigésima novena edición el Foro de la Cineteca Nacional reúne filmes de directores destacados como Frederick Wiseman y Bi Gan, y nuevos talentos como Camille Vidal-Naquet, además de la ópera prima de la mexicana Marta Hernaiz Pidal.

El Foro dará inicio el 21 de agosto a las 18 horas con la proyección de La caótica vida de Nada Kadić (2018) de Marta Hernaiz, una road movie donde una joven mujer y su hija autista viajan a través de Bosnia y Herzegovina para huir de la agobiante cotidianidad y encontrarse con fantasmas del pasado.

Enseguida, a las 20 horas llegará Largo viaje hacia la noche (China-Francia, 2018) de Bi Gan, película en la que el cine noir es tomado como pretexto para una búsqueda romántica y onírica por el suroeste chino.

El 22 de agosto a las 18 horas se exhibirá La casa lobo (Chile-Alemania, 2018) de Joaquín Cociña y Cristóbal León, un film animado en stop motion dónde conocerás las pesadillas de María, una joven que se refugia en una casa, tras escapar de una secta religiosa. La película, que mezcla un cuento de hadas con intenciones politizadas, obtuvo una mención especial del jurado en Annecy, la muestra de cine de animación más importante del mundo.

El mismo día pero a las 20 horas se presentará La balsa (Suecia-Dinamarca-Alemania-Estados Unidos, 2018) de Marcus Lindeen, excepcional documental que combina diversos formatos narrativos para relatar el experimento antropológico –social / sexual–, que Santiago Genovés llevó a cabo en 1973 con once personas de distintos orígenes étnicos en un viaje en la balsa “Acali” a través del océano Atlántico.

El 23 de agosto a las 18 horas se exhibirá Diamantino (Portugal-Francia-Brasil, 2018) de Gabriel Abrantes y Daniel Schmidt, la cual se enfoca en la historia de una estrella de futbol que pierde sus habilidades. El director desarrolla una sátira política que llega a tener trazos de ciencia ficción.

El mismo 23 de agosto pero a las 20 horas se hará presente Salvaje (Francia, 2018) de Camille Vidal-Naquet. La cinta se sumerge en el mundo de la prostitución masculina desde las experiencias de su protagonista, un joven a la deriva que se enfrenta a la soledad. Nominada al Premio Queer Palm en el Festival de Cannes en 2018 y ganadora del Premio ‘Ocaña’ a la libertad como Mejor película LGTBQ del Festival de Cine Europeo de Sevilla.

El 24 de agosto a las 18 horas la temporada continuará con Tarde para morir joven (Chile-Brasil-Argentina-Holanda-Catar, 2018) de Dominga Sotomayor. Película que retrata con nostalgia la provincia chilena de 1990 a través de Sofía, una adolescente que se verá enfrentada a nuevas experiencias en las vísperas del año nuevo.

Para culminar, el mismo día a las 20 horas se hará presente Monrovia, Indiana (Estados Unidos, 2018), interesantísimo documental directo del legendario Frederick Wiseman. Una historia de exploración al small town –pueblo chico– norteamericano, donde se reflejan valores como el deber y la generosidad conviviendo con ideas conservadoras y un nacionalismo rígido.

39 Foro Internacional de Cine de la Cineteca Nacional + Función de estreno
20 al 24 de agosto

20 | 19 horas
El peluquero romántico
Iván Ávila, México, 2018, 95 min.
*Función de estreno con la presencia del director

Guion: Iván Ávila | Foto: Diego Dussuel | Edición: Pedro Jiménez, Fernando Franco | Reparto: Antonio Salinas, Carlos Valencia, Lasissa Wanke, Luis Germán Betancourt | Compañías productoras: 13 Lunas, FIDECINE, On Time Ekoizpenak, Arte Mecánica | Distribución: Alfhaville | Clasificación B15 | Idiomas: español, portugués.

Víctor es un peluquero solitario de la Ciudad de México. Después de la muerte de su madre comienza a buscar alguien que llene el vació que ella dejó en su vida. A pesar de que es un romántico chapado a la antigua, sus relaciones con otras mujeres siempre son incómodas. Pasa el tiempo escuchando música mexicana, trabajando en su peluquería tradicional y jugando póker con sus amigos. El sinsentido de su vida comienza a tener razón de ser cuando hace un descubrimiento sobre su identidad y viaja a Río de Janeiro para reencontrarse.

21 | 18 horas
La caótica vida de Nada Kadic | The chaotic life of Nada Kadić
Marta Hernaiz Pidal, México, 2018, 85 min.

Guion: Marta Hernaiz Pidal, en colaboración con Aida Hadžibegović | Foto: Jorge Bolado | Edición: Marta Hernaiz Pidal, en colaboración con Mariana Rodríguez | Reparto: Aida Hadžibegović (Nada) y Hava Đombić (Hava) | Compañía productora: Cine Vendaval | Productoras: Marta Hernaiz Pidal y Alen Ljubuncic | Distribución: Cine Vendaval | Clasificación A | Idioma: español.

Nada es la madre de una niña con síntomas de autismo. Agobiada por su rutina, emprenderá un viaje en busca de los espectros de su pasado, mientras intenta transmitirle a su hija una herencia de recuerdos y afectos. La mexicana Marta Hernaiz filma ese paisaje extranjero dentro de una road movie que va mostrando el proceso de una mujer para aceptar su sentido de la responsabilidad. Por los intersticios de este pequeño drama también se va introduciendo la historia de una región que, de igual forma, intenta reconstruirse después de una guerra y aprender a aceptar sus fantasmas.

21 | 20 horas
Largo viaje hacia la noche | Di qiu zui hou de ye wan
Bi gan, China – Francia, 2018, 138 min.

Guion: Bi gan | Foto: Yao Hung | Música: Lim Qiong | Edición: Quin Yanan | Reparto: Tang Wei (Wan Qiwen /Kaizhen), Huang Jue (Luo Hongwu), Sylvia Chang (madre de Wild Cat), Lee Hong-Chi (Wild Cat), Chen Yongzhong (Zuo Hongyuan) | Compañía productora: CG Cinéma, Dangmai Films, Huace Pictures, Zhejiang Huace Film; TV | Productores: Shan Zuolong | Distribución: FDR | Clasificación B | Idioma: mandarín.

El cine negro y el cine poético se dan cita en la historia de Luo Hongwu, quien luego de 12 años fuera, vuelve a su ciudad natal, donde perdió el rastro de una hermosa mujer. Situando a los personajes en el suroeste de China, Bi Gan dirige una película sobre la memoria, los amores perdidos y la búsqueda de una mujer, elementos que llevarán al pasado del protagonista a darse cita entre referencias al cine, la literatura y la vida nocturna de las provincias del trópico asiático. Este filme es parte de una filmografía hecha más que para el intelecto, para apelar a las emociones y los sentidos del espectador.

22 | 18 horas
La casa lobo
Joaquín Cociña y Cristóbal León, Chile – Alemania, 2018, 75 min.

Guion: Joaquín Cociña, Cristóbal León y Alejandra Moffat | Voces: Amalia Kassal y Rainer Krausse | Compañía productora: Diluvio y Globo Rojo Films | Productora: Niles Atallah y Catalina Vergara | Distribución: Interior XIII | Clasificación A | Idiomas: español y alemán.

La Colonia Dignidad fue un asentamiento de alemanes en Chile fundado por un exmilitar nazi, que
se hizo célebre por ser un centro de detención y tortura durante la dictadura de Pinochet. Los directores se inspiraron en este hecho para crear una mirada desde la animación en stop motion a los horrores de este lugar. La película sigue a María, una joven que se refugia en una casa tras escapar de una secta religiosa. Como si estuviera en un sueño, la casa reacciona a sus sentimientos y convierte su estancia en una pesadilla. Contada a modo de un macabro cuento de hadas, La Casa Lobo establece un diálogo entre el cine y las artes plásticas lleno de resonancias políticas.

22 | 20 horas
La balsa | The raft
Marcus Lindeen, Suecia – Dinamarca – Alemania – Estados Unidos, 2018, 97 min.

Guion: Marcus Lindeen | Foto: Måns Månsson | Música: Hans Appelqvist | Edición: Alexandra Strauss | Reparto: Daniel Giménez Cacho (voz de Santiago Genovés), Fé Seymour, Maria Björnstam, Servane Zanotti, Eisuke Yamaki, Mary Gidley, Edna Reves, Rachida Lièvre | Compañía productora: Fasad, Bullitt Film, Sutor Kolonko, Motto Pictures | Productores: Erik Gandini, Vibeke Vogel e Ingmar Trost | Distribución: Cine Tonalá | Clasificación A | Idioma: inglés/español.

De mayo a agosto de 1973, cinco hombres y seis mujeres con distintos orígenes étnicos hicieron un viaje en balsa a través del océano Atlántico como parte de un experimento antropológico sobre la violencia, la agresión y la atracción sexual, diseñado por el reconocido antropólogo hispano-mexicano Santiago Genovés. A partir de materiales de archivo, la lectura del diario de Genovés y elementos escénicos como la reconstrucción del barco utilizado hace 45 años, este documental, segundo largometraje del cineasta y artista sueco Marcus Lindeen, cuenta la poco conocida historia del que ha a menudo ha sido descrito como uno de los experimentos humanos más extraños de todos los tiempos.

23 | 18 horas
Diamantino
Gabriel Abrantes y Daniel Schmidt, Portugal – Francia – Brasil, 2018, 96 min.

Guion: Gabriel Abrantes, Daniel Schmidt | Foto: Charles Ackley Anderson | Música: Adriana Holtz, Ulysse Klotz | Edición: Raphaëlle Martin-Holger, Gabriel Abrantes, Daniel Schmidt | Reparto: Carloto Cotta (Diamantino Matamouros), Cleo Tavares (Aisha Brito), Anabela Moreira (Sonia Matamouros), Margarida Moreira (Natasha Matamouros), Carla Maciel (Dr. Lamborghini) | Compañía productora: Maria & Mayer, Les Films du Bélier, Syndrome Films | Distribución: Alameda Films | Clasificación B | Idioma: portugués.

Diamantino es una súper estrella del fútbol que, durante el partido más importante de su carrera, pierde su destreza. Buscando un nuevo propósito en la vida, el jugador se embarca en una delirante odisea en la que confrontará al neofascismo, la crisis de refugiados, la modificación genética, el abuso de sus hermanas y una cacería por la fuente de su genio. La opera prima de Gabriel Abrantes y Daniel Schmidt es una sátira política que mezcla con descaro la ciencia-ficción, el cine policíaco y la comedia romántica. Con un gran parecido al famoso jugador Cristiano Ronaldo, el protagonista es un ingenuo héroe que siente un profundo amor por un mundo que lo manipula.

23 | 20 horas
Salvaje | Sauvage
Camille Vidal-Naquet, Francia, 2018, 100 min.

Guion: Camille Vidal-Naquet | Foto: Jacques Girault. | Música: Romain Trouillet | Edición: Elif Uluengin | Reparto: Félix Maritaud (Léo), Éric Bernard (Ahd), Nicolas Dibla (Mihal), Philippe Ohrel (Claude) | Compañía productora: Les Films de la Croisade, La Voie Lactée | Productores: Emmanuel Giraud y Marie Sonne-Jensen | Distribución: Cine Caníbal | Clasificación C | Idioma: francés.

Léo es un joven de 22 años que vende su cuerpo en las calles para obtener algo de dinero. Los hombres vienen y van, aunque él se queda en el mismo lugar anhelando el amor de alguien, sin tener claridad sobre su futuro. A través de la óptica del protagonista –interpretado de manera brillante por el actor Félix Maritaud–, el primer largometraje del realizador francés Camille Vidal-Naquet se sumerge en el mundo de la prostitución masculina homosexual. Apoyada en un estilo que privilegia el uso de cámara en mano y con escenas donde el sexo se aborda de manera frontal, la película capta el sentir de Léo frente a las circunstancias derivadas de su estado anímico y su andar cotidiano.

24 | 18 horas
Tarde para morir joven
Dominga Sotomayor, Chile – Brasil – Argentina – Holanda – Catar, 2018, 110 min.

Guion: Dominga Sotomayor | Foto: Inti Briones | Edición: Catalina Marín | Reparto: Demian Hernández (Sofía), Antar Machado (Lucas), Magdalena Tótoro (Clara), Matías Oviedo (Ignacio), Andrés Aliaga (Roberto), Antonia Zegers (Elena) | Compañía productora: Cinestación, RT Features | Productores: Rodrigo Teixeira, Dominga Sotomayor | Distribución: 7mocine | Clasificación B15 | Idioma: español.

Durante el verano de 1990 en Chile, una pequeña comunidad vive alejada de la ciudad justo debajo de los Andes, con la libertad emergente que siguió al final de la dictadura. Los adolescentes Sofía y Lucas y la pequeña Clara son vecinos en esta tierra seca y sin electricidad en la que se enfrentan a sus padres, los primeros amores y los miedos, mientras preparan una fiesta para la víspera de año nuevo. El tercer largometraje de Dominga Sotomayor ofrece una mirada intimista y nostálgica a las alegrías y angustias de sumergirse en un futuro desconocido. Por momentos una película coral, Tarde para morir joven es un retrato grupal que también captura la vertiginosa transición de toda una nación.

24 | 20 horas
Monrovia, Indiana
Frederick Wiseman, Estados Unidos, 2018, 143 min.

Guion: Frederick Wiseman | Foto: John Davey | Edición: Frederick Wiseman y Valérie Pico | Compañía productora: Civic Film, Zipporah Films | Productores: Frederick Wiseman y Karen Konicek | Distribución: FDR | Clasificación A | Idioma: inglés.

El pequeño pueblo de Monrovia se encuentra a 40 kilómetros de la ciudad de Indianápolis, en el noreste de los Estados Unidos. Se trata de una población que no llega a los dos mil habitantes, y donde la vida transcurre entre el trabajo rural y las dinámicas sociales y religiosas de una comunidad de abrumadora mayoría blanca. El más reciente largometraje de Frederick Wiseman, uno de los documentalistas más influyentes de la historia, creador de un estilo de observación replicado por varias generaciones de cineastas, lleva a cabo una exploración del small town estadounidense de nuestros días, donde valores como el deber y la generosidad conviven con el conservadurismo y el orgullo nacional.

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