Home Política 24 millones de indígenas pueden llevar a AMLO al poder: indigenistas
24 millones de indígenas pueden  llevar a AMLO al poder: indigenistas

24 millones de indígenas pueden llevar a AMLO al poder: indigenistas

0
0

· Realiza PT Encuentro indígena para su inclusión en Proyecto de Nación

· Acabar con las desigualdades entre mexicanos, propone Benjamín Robles

Reconocer la fuerza de los pueblos originarios, 24 millones de indígenas pueden llevar al poder a Andrés Manuel López Obrador, por lo que deben ser incluidos como eje prioritario en el Proyecto de Nación 2018-2024, coincidieron los participantes en el Primer Encuentro Indígena organizado por el Partido del Trabajo (PT).

Por esta razón, el PT promoverá, como plataforma de gobierno, la interculturalidad de los pueblos originarios, para terminar con las desigualdades que afectan principalmente a esta gran parte de mexicanas y mexicanos, sostuvo el comisionado político nacional del Partido del Trabajo en Oaxaca, Benjamín Robles Montoya.

Y es que en el Proyecto de Nación 2018-2024 se omitió el tema de los pueblos originarios como eje transversal, por lo que el Partido del Trabajo se comprometió a llevar la voz de estas comunidades a la plataforma electoral que presentará la alianza PT-Morena e impulsar la creación de la Ley General de los Pueblos Originarios, porque es una exigencia para lograr su plena inclusión como Pueblo mexicano.

En su participación, el especialista en indigenismo y materia electoral, maestro Cipriano Flores Cruz, expuso:

“El PT debe de proponer la centralidad de 24 millones de indígenas que vivimos en este país, esta debe ser una propuesta central, abrir un capítulo de la problemática que vivimos los pueblos indígenas. Yo sostengo que si hay un punto central en el programa de Andrés Manuel López Obrador, que recoja la problemática indígena, los indígenas podemos llevarlo al poder”.

“La propuesta es que algún día dejemos de ser indígenas y seamos Pueblo, que se nos conozca como tal y no indígenas porque el indigenismo tiene su raíz profunda en el colonialismo. El partido debe de plantear el programa de una ley general, bajo la vía de consulta en los pueblos, que los pueblos diseñen esta ley general para que apoyemos el proyecto de Nación de Morena y el PT”.

Por su parte, mujeres lideresas del PT, como son Maribel Martínez Ruiz, Antonia Pineda, Lucy Hernández y Miriam de lo Ángeles Vázquez, destacaron la fortaleza de la mujer indígena, quien tiene que enfrentar discriminaciones de todo tipo, sin embargo ha logrado salir adelante y hoy lucha por ocupar los espacios de participación y toma de decisiones que por ley le corresponden.

“Falta mucho por hacer, pero estamos en la ruta correcta, seguiremos defendiendo los derechos de las mujeres, de nuestros pueblos originarios, para que las diferencias entre hombres y mujeres en Oaxaca y México vayan desapareciendo”, asentó la coordinadora de mujeres del PT, Maribel Martínez.

Luego de la participación de más de 20 oradores, representantes de diferentes pueblos originarios de las ocho regiones del estado, como parte de los acuerdos, el comisionado político del PT instruyó a la coordinadora de mujeres y al secretario técnico de la plataforma electoral del PT, Rogelio Rodríguez Ruiz, para que amplíen esta consulta a las 8 regiones de Oaxaca y alcanzar una propuesta de gobierno que emancipe a los pueblos originarios del país.