Home Eventos 13 febrero. Exposición de arte popular en Santa Ana del Valle

13 febrero. Exposición de arte popular en Santa Ana del Valle

0
0

 

 

Con el impulso del Programa para el Fortalecimiento Artístico y Cultural de las Iniciativas Ciudadanas 2015 (C*15) de la Secretaria de Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA) el próximo sábado 13 de febrero Santa Ana del Valle será sede de la exposición colectiva “Nuestros pueblos, nuestra identidad”.

 

Esta exposición, que contará con un performance y números musicales a cargo de diversas agrupaciones, reunirá piezas de algunas de las técnicas más representativas del arte popular estatal: cerámica, talla en madera, flor inmortal, totomoxtle, textil en telar de pedal y telar de cintura, realizadas por destacados artesanos de distintas comunidades.

 

“Este proyecto surgió a partir de reflexiones de jóvenes y mujeres oaxaqueñas que trabajamos diferentes técnicas artesanales, y que deseamos preservar los conocimientos que nos han heredado nuestros padres”, explicó Víctor Ángel García, representante de la Red Cultural Imaginación, que engloba creadores de arte popular y organiza la muestra “Nuestros Pueblos, Nuestra identidad”.

 

“Este proyecto tiene como finalidad fortalecer la cohesión social, fomentar la creatividad, construir y enriquecer la identidad de cada participante, preservar las técnicas artesanales y difundir el material de los conocimientos que se generen en este proceso”, co0ntinuó el gestor, quien explicó que dicho trabajo se hace en colectividad mediante reuniones de los integrantes.

 

“Pensamos que fortalecer lo que somos es algo fundamental y necesario en los tiempos actuales, debido a que en el sistema mundo moderno en el que vivimos se observa que los jóvenes tienden a desconocer sus raíces porque prefieren asemejarse a las tendencias de la modernidad occidental”, agregó.

 

El programa C*15 busca impulsar económicamente a los artistas o colectivos, organizaciones y empresas culturales con el objetivo de hacer a sus acreedores más productivos y competitivos, y propiciar el fortalecimiento y la consolidación de la producción cultural de Oaxaca y sus ocho regiones.

 

Las iniciativas seleccionadas deben tener como meta favorecer la diversidad cultural y reconocer el valor del oficio, los saberes, la creatividad, el patrimonio, la memoria y las prácticas de los individuos alrededor de las culturas y las artes.

 

La exposición “Nuestro pueblos, nuestra identidad”, se inaugurará este 13 de febrero a las 16 horas en el Museo Regional del Niño, ubicado en Santa Ana del Valle. La entrada es gratuita.

EXPO_NUESTROS PUEBLOS_SANTA_ANA

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *