“100 mujeres en las artes visuales en México”

//“100 mujeres en las artes visuales en México”

“100 mujeres en las artes visuales en México”

By | 2019-03-08T09:11:05+00:00 marzo 8th, 2019|Categories: De interes|Tags: , , |

En el contexto de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que se celebrará el próximo 8 de marzo, y como parte de las acciones en materia cultural que emprende su gobierno, el edil capitalino Oswaldo García Jarquín inauguró la exposición 100 Mujeres en las artes visuales en México, que se exhibe en los pasillos del Palacio Municipal.

Al realizar el corte del listón inaugural, el mandatario citadino resaltó que la presencia activa de las mujeres en el arte es innegable, por ello para la administración municipal que preside es prioritario promover la actividad artística y cultural de este sector y abrir los espacios necesarios para que más mujeres puedan expresarse a través del arte.

Acompañado de Ana Vásquez Colmenares, titular de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca, y Magda Rendón Tirado, Diputada local, García Jarquín reconoció la gran aportación de las mujeres a las bellas artes en Oaxaca y México, lo cual es palpable en la vitalidad, expresividad y buena técnica de las obras de las artistas que participan en esta muestra pictórica.

Esta exposición se realiza en coordinación con la Dirección de Cultura y Turismo del Ayuntamiento, el Seminario de Cultura Mexicana corresponsalía Oaxaca y la Casa de la Cultura Oaxaqueña, consta de 100 piezas de mujeres que usaron diversas técnicas de pintura, dibujo, gráfica y fotografía.

De esta manera, miembros del cabildo, funcionariado municipal, público asistente en compañía de María Concepción Villalobos López, representante de la Casa de la Cultura Oaxaqueña; Leticia Patierra Altamirano, Presidenta del Seminario de Cultura Mexicana; y Clemente Pérez Glaxiola, Presidente de la Corresponsalía del Seminario de Cultura, pudieron conocer y disfrutar del arte hecho por manos de mujeres.

En su momento, Gloría Martínez López, Directora de Cultura y Turismo, mencionó que 100 Mujeres en las artes visuales en México es una muestra de carácter itinerante, la cual fue inaugurada en marzo del año 2018, ha visitado a lo largo de un año una infinidad de foros y espacios culturales en la república mexicana y en esta ocasión dicha exposición se lleva a cabo en las instalaciones del Palacio Municipal, ubicado en la Plaza de la Danza.

En esta iniciativa pictórica hay creaciones de cien mujeres de diferentes estados de la República Mexicana como Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Puebla, Yucatán y Oaxaca está representado por las artistas plásticas María Rosa Astorga, Ivonne Kenedy, Alejandra Villegas, Natali Terán, Siegrid Wiese y Flor Valencia.

“Es importante y maravilloso que el municipio nos abra estos espacios porque eso es lo que necesitan las mujeres artistas, para que su trabajo sea conocido por más mujeres y hombres, para que la sociedad empiece a darle el lugar a la mujer que se merece”, dijo la artista Siegrid Wiese.

Estas piezas artísticas se encuentran colocadas para su exhibición en el primer patio del Palacio Municipal, en la planta alta, y estarán hasta el 8 de marzo, puesto que del 12 al 30 de marzo de este año se encontrarán en la Casa de la Cultura Oaxaqueña.

Al término de este acto, en el primer patio del Palacio Municipal, se llevó a cabo la conferencia México en Violeta, impartida por la maestra Araceli García Casas, quien brindó una importante charla sobre la trascendencia de la mujer en la historia, muchas veces ignorada y no documentada.

Deja un comentario